Actos de corrupción involucran a los ámbitos del poder en Paraguay


Designación del Vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y del Asesor Jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte, por Involucramiento en Corrupción Significativa


Oipol operando en Las Américas | Comunicación Departamento de Estado de los Estados Unidos, por Antony Blinken, agosto 12 de 2022 | Traducción y edición Oipol – Estados Unidos designó al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al asesor legal de la entidad Binacional de Yacyretá, Juan Carlos “Charly” Duarte, por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos.

Duarte, un colaborador personal y profesional cercano del vicepresidente Velázquez, ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros. Actos corruptos como estos también contribuyen a la disminución de la confianza en el gobierno y la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del Vicepresidente de Paraguay. Además, el acto de corrupción de Duarte abusó, como también explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay.

Esta designación pública se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2022. Como parte de esta acción, el Departamento también está designando a los miembros de la familia inmediata de Velázquez, incluida Lourdes María Andrea Samaniego González , Dionicio Adalberto Velázquez Gimenez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, Hugo José Velázquez Escauriza, los familiares inmediatos de Duarte, incluidas Ninfa Concepción Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez.

Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción, que perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica de los países y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su pueblo. Estados Unidos sigue abalando a todos los paraguayos en apoyo de la democracia, el estado de derecho y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio personal, independientemente de su cargo o afiliación política.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: