Maniobras de la OTAN en el Adriático y el Mediterráneo


Buques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluyen ejercicios en el Mediterráneo oriental


Foto OTAN

Oipol operando en el mundo | Comunicación Oficina de Asuntos Públicos de Mando Naval de la OTAN (MARCOM), agosto 11 de 2022 | Traducción y edición Oipol, agosto 12 de 2022 – Después de una semana y media de ejercicios en el Adriático y el Mediterráneo, el Grupo Marítimo Permanente de la OTAN Dos (SNMG2) está en puerto después de su despliegue y reabastecimiento en Souda Bay, Creta.

El grupo de trabajo integrado multinacional está formado por el destructor de misiles guiados USS Forrest Sherman, la fragata de la Armada española Almirante Juan de Borbón, la fragata de la Armada turca TCG Kemalreis y la fragata de la Armada helénica HS Kountouriotis. Durante este despliegue, el grupo realizó ejercicios para mejorar su interoperabilidad y comunicaciones.

Acción de la OTAN 

El Grupo Marítimo dos permanente de la OTAN llega a la Bahía de Souda, Creta, para una visita de reabastecimiento en puerto.

El Grupo Marítimo Dos de la OTAN (SNMG2) con varios barcos del grupo de trabajo llegó a la Bahía de Souda para una visita programada al puerto el 8 de agosto.

SNMG2 llegó con su buque insignia, el destructor de misiles guiados USS Forrest Sherman (DDG 98); Fragata de la Armada Española Almirante Juan de Borbón (F-102); Fragata de la Armada turca TCG Kemalreis (F-247) y la fragata de la Armada Helénica HS Kountouriotis (F462). La visita al puerto del grupo de trabajo se produce después de una semana y media de operaciones en los mares Adriático y Mediterráneo.  

El Grupo Marítimo Dos de la OTAN permanente (SNMG2) se dedica a poner en práctica las tareas principales descritas en el Concepto Estratégico

Foto OTAN

Juntos, como miembros de SNMG2, el grupo de trabajo realizó eventos únicos y tácticos, como ejercicios de artillería con fuego real, ejercicios de guerra electrónica, ejercicios de defensa aérea y ejercicios de comunicación. Si bien operar juntos proporciona una mayor interoperabilidad, como así también mejores comunicaciones durante los ejercicios dinámicos, también apoya directamente el propósito y los principios descritos en el Concepto Estratégico de la OTAN de 2022.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN aprobaron un nuevo Concepto Estratégico para la Alianza en Madrid el día 29 de junio de 2022. Este establece las prioridades, las tareas principales y los enfoques de la Alianza para la próxima década. El Concepto Estratégico describe el entorno de seguridad al que se enfrenta la Alianza, reafirma los valores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y explica en detalle el propósito clave de la organización, de garantizar la defensa colectiva. Además, establece las tres tareas principales: disuasión y defensa; prevención y gestión de crisis y seguridad cooperativa.

«El Grupo Marítimo Dos de la OTAN (SNMG2) está dedicado a poner en práctica las tareas principales descritas en el Concepto Estratégico», señaló el Contralmirante de la Marina de los Estados Unidos Scott Sciretta, comandante del SNMG2. “Al operar como un sólo equipo en el Mediterráneo, priorizamos centrarnos en la mejora continua. La Alianza es más fuerte unida y continuaremos demostrando cómo nuestra flota desplegada en el frente y creíble en el combate es el instrumento de poder militar más potente, flexible y versátil. Así como tenemos éxito cuando operamos juntos en el mar, las visitas a puertos también son oportunidades clave para continuar construyendo esas relaciones vitales entre aliados y socios».

La visita al puerto brinda una oportunidad para que el Grupo recargue combustible y se reabastezca. Los marinos también tendrán la oportunidad de participar en actividades recreativas y relacionarse con las comunidades locales de toda la isla.

El Grupo Marítimo Permanente Dos de la OTAN (SNMG2) es un grupo de trabajo integrado multinacional que proyecta un recordatorio constante, visible de la solidaridad, la cohesión de la Alianza y proporciona a la una capacidad marítima continua para realizar una amplia gama de tareas, incluidos ejercicios de artillería con fuego real en períodos de crisis y conflicto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: