Operación ecuatoriana confisca gran cantidad de droga


Dos procesados por presunto tráfico de cocaína a gran escala


Oipol operando en Ecuador | Fiscalía General de Estado (Ecuador), Boletín FGE n° 631-DC-2022, agosto 25 de 2022 | Edición Oipol, agosto 29 de 2022 – Durán, provincia de Guayas, 25 de agosto de 2021.- La Fiscalía del Guayas procesó a dos personas, luego de que fueran aprehendidas con 38,8 kilos de cocaína al interior del balde de una camioneta (caja) que tenía compartimientos ocultos. Ocurrió la medianoche del martes 23 de agosto en el cantón Durán (provincia del Guayas, en el Ecuador)

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Durán, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Jorge Cárdenas, presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga, el acta de la incautación del automotor en que se movilizaban los procesados, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, además de otras evidencias que fueron ingresados en cadena de custodia.

La jueza de Garantías Penales, Andrea Patiño, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Víctor Enzo B. T. y Neicer Idulfo M. Z., contra quienes giró la boleta constitucional de detención y ordenó su posterior traslado a la Penitenciaría del Litoral.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

Durante un operativo rutinario de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, ejecutado la medianoche del martes 23 de agosto de 2022, en el kilómetro 7 de la vía Durán-Tambo, dos personas –que transportaban 33 bloques tipo ladrillo embalados en el interior de una camioneta– fueron aprehendidas.

La sustancia decomisada dio positivo para cocaína, con un peso neto de 38,8 kilos del narcótico.

La droga estaba camuflada en un compartimiento oculto, tipo caleta, en el balde del automotor (caja), donde se encontraban los bloques de alcaloide marcadas con las siglas “A.S.”.

Los ocupantes del automotor no pudieron justificar la posesión de la sustancia.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Judicial de Flagrancia y puestos a órdenes de las autoridades judiciales. El alcaloide incautado y el vehículo en que lo transportaban fueron ingresados al Centro de Acopio Temporal de la Jefatura Nacional de Investigaciones Antidrogas Zona 8, con su respectiva cadena de custodia.

Información jurídica

Fiscalía procesó este delito con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización, con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: