Desmantelan red criminal involucrada en elevada evasión fiscal en Europa


Oipol operando en la Unión Europea | Comunicación y foto #Eurojust, agosto 29 de 2022 | Traducción y edición #Oipol

Desmantelan red criminal involucrada en elevada evasión fiscal en Europa

Eurojust apoya la acción contra el fraude del IVA a gran escala en la UE


Foto Eurojust

Oipol operando en la Unión Europea | Comunicación y foto Eurojust, agosto 29 de 2022 | Traducción y edición Oipol – Las autoridades de Hungría, Austria, la República Checa y Polonia han desmantelado una red criminal involucrada en un fraude del IVA a gran escala, relacionado con el contrabando de tabaco. El daño estimado causado por la evasión fiscal al presupuesto de la Unión Europea asciende a más de 8.750.000 EUR.

En una acción apoyada por Eurojust y Europol, se detuvo a un sospechoso. Se incautaron más de 750.000 EUR , 7 automóviles de alto valor y 49 relojes de pulsera de muy alto costo.

Según la investigación, un grupo del crimen organizado (OCG) entregó de manera regular e ilegal grandes cantidades de cigarrillos producidos en los Emiratos Árabes Unidos a Hungría.

En marzo de 2021, la Administración de Impuestos y Aduanas de Hungría incautó casi 23 millones de cigarrillos en cajas sin sellar que habían llegado en avión desde Dubái al aeropuerto de Debrecen en Hungría. Las autoridades húngaras interceptaron la carga cuando salía del aeropuerto en camiones con matrícula polaca. Se cree que hubo dos entregas similares el 29 de enero y el 26 de febrero de 2021.

El daño económico causado por la importación ilegal de cigarrillos se ha estimado en alrededor de 8.750.000 EUR, indica la comunicación remitida por Eurojust a Oipol el día 29 de agosto.

El caso fue abierto en Eurojust por las autoridades húngaras en mayo de 2021. La Agencia facilitó activamente la cooperación judicial transfronteriza entre las autoridades nacionales implicadas, incluida la ejecución de órdenes europeas de investigación (OEI) y la organización de un día de acción conjunta el 16 de agosto de 2022.

Europol proporcionó apoyo analítico adicional a la investigación, facilitó el intercambio de información y apoyó a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

Como resultado de la cooperación, un sospechoso ha sido arrestado. En Hungría se incautaron más de 750.000 EUR en varias monedas, 7 automóviles de alto valor y 49 relojes de pulsera de muy alto costo. Se han emitido órdenes de arresto internacionales y europeas (EAW) contra otros tres sospechosos que siguen prófugos.

En los operativos participaron las siguientes autoridades:

  • Hungría – Jefe de la Fiscalía General del Condado de Hajdú-Bihar; Administración de Impuestos y Aduanas de Hungría.
  • Austria – CPPOCECC; PPO Innsbruck; Ministerio Federal de Finanzas – Oficina de Aduanas de Innsbruck y Autoridad Penal Financiera.
  • República Checa – Ministerio Público Municipal de Praga; Policía de la República Checa, Cuartel General Regional de Praga, Unidad de Delitos Económicos.
  • Polonia – PPO Łódź y Sosnowiec.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: