Agencias europeas operan sobre plataformas fraudulentas de inversión


Eliminación del fraude de inversiones en línea responsable de pérdidas de varios millones de euros


Fotos EUROJUST

OIPOL operando en Unión Europea, 07 septiembre 2022 | Comunicación y fotos de EUROJUST| Traducción y edición OIPOL – Con el apoyo de Eurojust, las autoridades de Finlandia, Alemania, Bélgica y Letonia han logrado asestar un golpe a los operadores de varias plataformas fraudulentas de inversión en línea que han estafado a víctimas de 11 países diferentes en varios millones de euros.

Durante un día de acción, dos sospechosos fueron arrestados y se registraron 12 lugares.

Según la investigación, las víctimas fueron dirigidas a plataformas comerciales en línea aparentemente acreditadas en busca de ofertas para inversiones lucrativas. A través de estas plataformas se les prometió enormes ganancias en poco tiempo mediante el comercio de criptomonedas, divisas o acciones.

Luego de ser contactados por teléfono a través de call centers, correo electrónico o messenger, las víctimas transfirieron sumas de dinero a cuentas bancarias indicadas por supuestos «brokers». Sin embargo, aparentemente nunca se hizo ninguna inversión de ningún tipo con este dinero.

Los sospechosos fueron identificados como enajenadores autorizados de las cuentas y son sospechosos de actividades de lavado de dinero para los operadores de las plataformas de comercio en línea.

Hasta el momento se han identificado más de cien víctimas de 11 países diferentes. Se cree que sólo en Alemania (de donde proceden más de la mitad de las víctimas), los damnificados han transferido aproximadamente 4,3 millones de euros. De esta cantidad, al menos 700,000 EUR se han recibido en cuentas de los sospechosos.

En una jornada de acción coordinada por Eurojust el 6 de septiembre, dos sospechosos fueron detenidos en Bélgica. Se realizaron búsquedas en un total de 12 ubicaciones.

El caso fue abierto en Eurojust por las autoridades finlandesas y alemanas en 2021. La Agencia facilitó activamente la cooperación judicial transfronteriza entre las autoridades nacionales implicadas, incluida la ejecución de órdenes europeas de investigación (EIO), órdenes de detención europeas (EAW) y congelamiento, pedidos sobre la base del Reglamento (UE) 2018/1805. Además, Eurojust organizó cinco reuniones de coordinación en preparación para el día de acción.

Europol ha estado apoyando este caso de alta prioridad proporcionando análisis personalizados y análisis de rastreo virtual. Además, expertos del Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos de Europol fueron enviados a Bélgica, como así también a Letonia para ayudar a las autoridades nacionales con las acciones de investigación.

Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:

  • Finlandia – Oficina Nacional de Investigación; Fiscalía Nacional, Distrito Fiscal del Sur de Finlandia.
  • Alemania – Ministerio Público en el Tribunal Regional de Itzehoe, Departamento para Combatir el Delito Cibernético; Oficina de Investigación Criminal del Distrito de Kiel.
  • Bélgica – Policía Judicial Federal de Amberes – Servicio ECOFIN, asistida por RCCU bajo la dirección/coordinación del Centro de Asistencia Jurídica Internacional (IRC) de la Fiscalía de Amberes y el juez de instrucción
  • Letonia – La 3.ª Unidad del Departamento de Cooperación Internacional del Departamento Central de Policía Criminal de la Policía Estatal.

Esta operación se llevó a cabo como parte de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT) .

EMPACT aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia internacional organizada y grave que afecta a la Unión Europea. EMPACT fortalece la inteligencia, la cooperación estratégica como también operativa entre las autoridades nacionales, las instituciones, organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT funciona en ciclos de cuatro años y se centra en las prioridades comunes de la UE en materia de delincuencia, el fraude, los delitos económicos y financieros. La iniciativa multidisciplinar se encuentra entre las prioridades para el ciclo de política 2021-2025.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: