Agencias europeas desmantelan grupo criminal vinculado al narcotráfico internacional


Autoridades españolas irrumpen un “narcobanco”

Más de 4 millones de euros en efectivo incautados a una red criminal que proporciona servicios financieros ilícitos


Oipol operando en Unión Europea (UE) | Europol, septiembre 12 de 2022 – | Traducción y edición Oipol – Una red masiva de crimen organizado internacional ha sido desmantelada en una operación conjunta entre la Guardia Civil española (Guardia Civil) y la Oficina Criminal Alemana (Landeskriminalamt) de Hamburgo. La red delictiva desarticulada prestaba servicios financieros a diversas organizaciones criminales vinculadas principalmente al narcotráfico.

Durante un día de acción en mayo de 2022, las fuerzas del orden realizaron 50 registros domiciliarios, en toda España y la ciudad alemana de Hamburgo, lo que condujo al arresto de 44 personas de nacionalidad china, española, marroquí y alemana. El día de acción también posibilitó a las autoridades emitir 19 órdenes de arresto internacionales, confiscar más de 4 millones de euros en efectivo, joyas y 23 vehículos de lujo. Europol coordinó la colaboración entre los países y desplegó tres especialistas en el lugar durante el día de acción.

Cientos de kilos de droga incautados

El sistema de financiación ilícita se basaba en gran medida en el dinero generado en el tráfico ilegal de drogas, como una parte de la organización habría enviando hasta 200 kilos de hachís y cannabis a la semana desde España a otras partes de Europa. En el día de la acción, a principios de este año, las fuerzas del orden incautaron 98 kilogramos de cannabis, con 123 kilogramos adicionales secuestrados unos días después, lo que contribuye a un total de 650 kilogramos relacionados con este caso. Además, durante la acción se incautaron 51 kilogramos de hachís.

El papel de Europol

El Centro Económico y Financiero Europeo de Europol ha estado proporcionando experiencia operativa, así como apoyo analítico y operativo, a las autoridades involucradas desde septiembre de 2021. Este apoyo contribuyó a la confirmación de vínculos con otras investigaciones y facilitó la cooperación internacional entre las autoridades policiales involucradas. 

Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT). Más concretamente, se enmarca en el plan de acción operativa “Finanzas delictivas, blanqueo de capitales y recuperación de activos”, cuyo objetivo es combatir como así también desbaratar las redes delictivas y los criminales que participan en las finanzas vinculadas a los delitos y el blanqueo de capitales.

Vídeo Vinculado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: