Junta del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania


Austin: República Checa es un aliado ‘vital’ de la OTAN

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, discutió el 9 de septiembre la situación en Ucrania, la ayuda al asedio que sufre ese país y el acuerdo de cooperación de defensa con la República Checa, junto a la ministra de Defensa checa, Jana Cernochova. 


OIPOL operando en el mundo | Comunicación y fotos Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD), por Jim Garamone, septiembre 9 de 2022 | Traducción y edición OIPOL – La reunión siguió a la muy productiva reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania el día 8 de septiembre, en la Base Aérea de Ramstein, Alemania. 

Cernochova dijo que Estados Unidos respalda los esfuerzos de defensa colectiva en Europa. «El apoyo masivo que Estados Unidos ha estado brindando a Ucrania demuestra una vez más que Estados Unidos es el líder indispensable del mundo libre», afirmó a través de un traductor en una conferencia de prensa del Ministerio de Defensa. «Y me gustaría agradecer sinceramente al secretario Austin y a los ciudadanos de los Estados Unidos de América por su continua voluntad de defender el mundo libre y defender a Europa». 

Por su parte, Austin indicó que la República Checa es un aliado vital de la OTAN y que «Estados Unidos se mantiene firme en nuestro compromiso con la defensa, la libertad y la soberanía de nuestros aliados. Eso es especialmente importante ya que Rusia continúa con su cruel y no provocada guerra contra Ucrania. El pueblo ucraniano está luchando heroicamente para defenderse de la agresión rusa, está exigiendo con razón vivir en libertad y dar forma a su propio futuro para que no sea dictado por Rusia». 

La 155.ª Ala de Reabastecimiento Aéreo de la Guardia Nacional Aérea de Nebraska desplegó un KC-135 Stratotanker en la base aérea de Pardubice, República Checa, en mayo de 2022 para proporcionar capacidades críticas de reabastecimiento aéreo a las fuerzas de la coalición de EE. UU. y la OTAN.

En la Cumbre de Madrid en junio, los líderes de la OTAN reconocieron que la agresión rusa es la amenaza más importante y directa para la seguridad de los aliados, para la paz y la estabilidad en Europa. “Así que hoy, el ministro y yo tuvimos una discusión muy productiva sobre el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva en respuesta a la agresión imprudente de Rusia”, expresó Austin. 

Estados Unidos y la República Checa son firmes en su apoyo a Ucrania, dijeron tanto Austin como Cernochova. “Todos estamos decididos a ayudar a Ucrania a defenderse a largo plazo y las naciones de buena voluntad de todo el mundo [que] están unidas en apoyo del derecho de Ucrania a defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y a su territorio”, aseveró Austin. 

Los dos líderes también discutieron la cooperación de defensa bilateral entre las dos naciones, así como la modernización en curso de las fuerzas armadas de la República Checa. Esto aumentará la interoperabilidad no sólo con los Estados Unidos, sino con todos los aliados de la OTAN. 

Los soldados asignados al 2º Batallón, 34º Regimiento Blindado disparan un arma antitanque AT4 en el área militar de Zdar en el noroeste de la República Checa, el 4 de marzo de 2022.

El ejército checo es una nación marco para el nuevo Grupo de Batalla de la OTAN, que se está estableciendo en la vecina Eslovaquia. Hay miembros del servicio checo que sirven en los grupos de batalla en Letonia como también en Lituania y los pilotos checos también participan en la misión de vigilancia aérea de la OTAN. 

Austin enfatizó que la alianza no busca la confrontación con Rusia. La OTAN es, y siempre ha sido, una alianza defensiva, señaló. La OTAN no es una amenaza para Rusia. “Pero nuestra alianza defensiva, como siempre lo ha hecho, protegerá cada centímetro del territorio de la OTAN”, afirmó.  

Los aviadores de la Fuerza Aérea y los mantenedores de la fuerza aérea checa sostienen las banderas de su nación durante el Ejercicio Ample Strike en la República Checa, el 16 de septiembre de 2021.

Austin se le preguntó sobre el final de la agresión rusa a Ucrania y dijo que «siempre es peligroso hacer predicciones sobre una guerra o un conflicto». El objetivo es ayudar a Ucrania a defender a su pueblo y soberanía nacional y no depende de los Estados Unidos definir el objetivo. «Sabemos que el liderazgo ucraniano tendrá la voz más fuerte en ese sentido», señaló Lloyd Austin.  

«Todos hemos quedado impresionados por lo que hemos visto: su voluntad de hacer frente a una fuerza mucho más grande y fuerte, y ser efectivos en sus esfuerzos», continuó diciendo Austin. «Nos ha inspirado su coraje, [como así también] su compromiso”, afirmó Austin, saliendo de la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania el 8 de septiembre. “Creo… seguimos inspirándonos en lo que vemos de la comunidad internacional, en términos de voluntad de apoyar a Ucrania».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: