Agencias de cumplimiento de la ley accionan contra grupo transnacional de fraudes


Una investigación de Estados Unidos y Brasil conduce a la interrupción de la red transnacional de fraude de criptomonedas


OIPOL operando en las Américas | Comunicación y fotos Investigación y Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), Washington D.C, Delito Financieros, octubre 06 de 2022 | Traducción y edición OIPOL, octubre 17 de 2022 – Una investigación realizada por la Policía Federal de Brasil, Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) y varios socios encargados de hacer cumplir la ley condujo a la interrupción de una red transnacional de fraude de criptomonedas con sede en Curitiba, estado de Paraná, Brasil, el 6 de octubre de 2022.

Como parte de la Operación Poyais, la Policía Federal de Brasil, se ejecutaron 20 órdenes de registro y captura en los estados de Paraná, Santa Catarina, São Paulo y Río de Janeiro, Brasil, por múltiples violaciones de los estatutos penales brasileños.

Las violaciones incluyen lavado de dinero internacional, operación de una empresa criminal, fraude y delitos contra el sistema financiero de Brasil.

“Agradecemos a la Policía Federal de Brasil por su asociación continua en la lucha contra los esquemas de fraude financiero transnacional”, señaló el agregado interino de HSI Brasil, Eric Cardiel. “Esta operación exitosa muestra la importancia de la colaboración internacional cuando se trata de desbaratar las organizaciones criminales que operan en varios países del mundo”.

Las órdenes son la culminación de una investigación policial de varios años sobre una red transnacional de fraude de criptomonedas dirigida por un ciudadano brasileño de 37 años y ex residente de Estados Unidos.

La investigación estadounidense reveló que la organización supuestamente engañó a los inversores en más de una docena de países al afirmar falsamente que habían desarrollado productos financieros relacionados con criptomonedas de vanguardia y en pleno funcionamiento. En realidad, se sospecha que la organización anunciaba asociaciones y licencias fraudulentas que se utilizaron para engañar a las víctimas con la finalidad que las víctimas invirtieran millones en criptomonedas acuñadas por los sospechosos. Las criptomonedas finalmente tuvieron poco o ningún valor.

En enero de 2022, luego de que el líder de la organización criminal transnacional se mudara de Estados Unidos a Brasil, los agentes especiales de HSI asignados a la Embajada estadounidense en Brasilia DF, Brasil, solicitaron la asistencia de la Policía Federal brasileña para coordinar los esfuerzos de investigación binacionales. Una acción posterior de las autoridades brasileñas identificó actividades delictivas similares que se estaban realizando en Brasil, con un movimiento estimado de 4 mil millones de reales brasileños (USD 800 millones), sólo a través del sistema bancario brasileño, aparte de las ganancias ilícitas que se transfirieron a través de criptomonedas.

Los agentes especiales de HSI y los oficiales del grupo de trabajo de HSI New York, El Dorado Task Force y HSI Brasil dirigieron los esfuerzos de investigación de Estados Unidos, trabajando en conjunto con HSI Orlando, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, la Oficina del Sheriff de la Ciudad de Nueva York y el Oficina de Regulación Financiera. La Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindaron asistencia legal significativa a la operación investigativa.

HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), responsable de investigar amenazas y delitos transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales. La fuerza laboral de HSI es de más de 10,400 empleados, constando de más de 6,800 agentes especiales asignados a 225 ciudades en los Estados Unidos y 86 ubicaciones en 55 países. La presencia internacional de HSI representa la presencia policial de investigación más grande del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más grandes en la aplicación de la ley de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: