Nueva acusación a narcotraficante en Estados Unidos 


Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), en investigación conjunta de las fuerzas del orden lleva a un hombre de Iowa a declararse culpable de cargos de traficar metanfetamina

Dueñas Topete participó en la distribución de más de 10 libras de metanfetamina


OIPOL operando en Estados Unidos | Comunicación Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), octubre 17 de 2022 | Traducción y edición OIPOL – Sioux City, Iowa – Un hombre que conspiró para distribuir metanfetamina y distribuyó metanfetamina se declaró culpable el 12 de octubre de 2022 en un tribunal federal luego de una investigación conjunta de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

José DueñasTopete, de 29 años, de Hawarden, fue condenado por un cargo de conspiración para distribuir metanfetamina y un cargo de distribución de metanfetamina.

En la audiencia de declaración de culpabilidad, Duenas Topete admitió que desde enero de 2020 hasta el 2 de abril de 2022, él y otros en la conspiración distribuyeron al menos 4,5 kilogramos de metanfetamina pura en el área de Sioux City.

El 2 de abril, los agentes del orden realizaron una operación de compra controlada de drogas, al acusado y sus cómplices. Dueñas Topete distribuyó más de 3 kilogramos de metanfetamina pura a cambio de $5,000. Los agentes del orden público detuvieron la circulación del vehículo en el que Dueñas Topete era pasajero y confiscaron aproximadamente 1 libra de metanfetamina cerca de donde estaba sentado el acusado. DueñasTopete posteriormente admitió además que recibió cuatro envíos, cada uno con 5 y 6 libras de metanfetamina procedente de fuentes mexicanas para distribuir a las personas en las áreas de Sioux City y el condado de Plymouth.

La sentencia ante el juez principal del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Leonard T. Strand, se establecerá después de que se prepare un informe de sentencia. Mientras Dueñas Topete permanece bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) en espera de esa sentencia. En cada condena, DueñasTopete enfrenta una condena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una posible sentencia máxima de cadena perpetua, una multa de $10,000,000 y al menos cinco años de libertad supervisada después de cualquier encarcelamiento.

El caso fue investigado por el Tri State Task Task Force de Sioux City, que consiste en personal de aplicación de la ley de HSI; Administración para el Control de Drogas (DEA); Departamento de Policía de Sioux City; la Oficina del Sheriff del Condado de Woodbury; Departamento de Policía de South Sioux City, Nebraska; Patrulla Estatal de Nebraska; Guardia Nacional de Iowa; División de Control de Narcóticos de Iowa; USMS; División de Investigación Criminal de Dakota del Sur y la Oficina del Fiscal del Condado de Woodbury.

Está a cargo de la acusación en el caso el fiscal federal adjunto Shawn S. Wehde. Es posible hallar información del expediente judicial en https://ecf.iand.uscourts.gov/cgi-bin/login.pl .

HSI es una dirección del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, responsable de investigar delitos y amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual el comercio internacional, viajes y cuestione financieras. La fuerza laboral de HSI de más de 10,400 empleados, conteniendo más de 6,800 agentes especiales asignados a 225 ciudades en los Estados Unidos y 86 ubicaciones en 55 países. La presencia internacional de HSI representa la presencia policial de investigación más grande del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más grandes en la aplicación de la ley de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: