Agencias de cumplimiento de la ley atacan bases de ciberamenazas


Arresto en Canadá del operador de LockBit, generador de destructivos ataques de ransomware.


Uno de los operadores de ransomware más prolíficos del mundo fue arrestado el 26 de octubre en Ontario, Canadá, luego de una compleja investigación dirigida por la Gendarmería Nacional Francesa (Gendarmerie Nationale), con el apoyo de Europol, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y la Real Policía Montada de Canadá (RCMP). 

OIPOL operando en el mundo | Comunicación y fotos de Europol, 10 de noviembre | Traducción y edición OIPOL  – Se cree que el sospechoso, ciudadano ruso de 33 años, desplegó el ransomware LockBit para llevar a cabo ataques contra infraestructura crítica y grandes grupos industriales en todo el mundo. Es conocido por sus exorbitantes demandas de rescate que oscilan entre 5 y 70 millones de euros.

Esta detención es la continuación de una acción llevada a cabo en Ucrania en octubre de 2021 que condujo a la detención de dos de sus cómplices. Apoyados por Europol, los investigadores de todo el mundo han continuado desde entonces trabajando en estrecha colaboración para identificar el paradero del operador principal. Este sospechoso era uno de los objetivos de alto valor de Europol, debido a su participación en numerosos casos de ransomware de alto perfil. 

Investigadores de la Gendarmería de Francia, el FBI de Estados Unidos y el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos (EC3) de Europol fueron enviados a Ontario para llevar a cabo medidas de investigación conjuntas con las autoridades policiales canadienses.  

En la casa del sospechoso se incautó lo siguiente: 

  • 2 armas de fuego.
  • 8 computadoras y 32 discos duros externos.
  • 400.000 EUR en criptomonedas.

El sospechoso ahora enfrenta cargos en los Estados Unidos. 

Esta operación se llevó a cabo con el apoyo financiero de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT). 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: