Mexicano prófugo es deportado por Estados Unidos


Fugitivo extranjero buscado en México por brutal asesinato en 2015 retirado por ICE ERO Houston


OIPOL operando en Estados Unidos | ICE  ERO Comunicación y fotos, noviembre 09 de 2022 | Traducción y edición OIPOL, noviembre 10 de 2022 – Houston — La Oficina de Campo de Houston del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos retiró el miércoles 09 de noviembre de 2022 a un fugitivo extranjero, habitante en territorio estadounidense ilegalmente, que era buscado en su país de origen, México, por presuntamente asesinar a su prometida en 2015.

Osmar Méndez Martínez, un ciudadano mexicano de 34 años localizado en Estados Unidos, en situación ilegal, fue transportado por oficiales de ICE el 9 de noviembre desde el Centro de Procesamiento de Montgomery (MPC), en Conroe, Texas, al Puente Juárez / Lincoln en Laredo, Texas. A su llegada, fue entregado a las fuerzas del orden mexicanas.

Las autoridades mexicanas alegan que en noviembre de 2015 Méndez Martínez estranguló a su prometida, la decapitó y quemó su cuerpo en el Parque Estatal de Tabasco, en el sureste de México. Después que funcionarios mexicanos lo acusaran del homicidio, Méndez Martínez huyó del país e ingresó ilegalmente a los Estados Unidos el 15 de noviembre de 2015, cerca de Rio Grande City, Texas. Los oficiales de inmigración de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (BP) se encontraron con Méndez Martínez ese mismo día y lo detuvieron. Durante el interrogatorio, afirmó falsamente a los oficiales de BP que su nombre era Máximo García Gutiérrez y lo devolvieron a México.

En una fecha desconocida y en un lugar desconocido, Méndez Martínez reingresó ilegalmente a los Estados Unidos sin inspección ni libertad condicional. Trabajando con un equipo de Investigadores Nacionales del Servicio Exterior junto a fiscales del Estado de Tabasco, bajo el programa Security Alliance for Fugitive Enforcement (SAFE), el Agregado Asistente para Remoción (AAR) de ICE ERO en la Ciudad de México determinó que Méndez Martínez probablemente había asumido la identidad del difunto mexicano ciudadano Máximo García Gutiérrez. Las autoridades creían además que había obtenido de manera fraudulenta un pasaporte mexicano y otra identificación con el mismo nombre. Al descubrir esta nueva información, ERO Ciudad de México la pasó de inmediato a la Oficina de Campo de ERO en Houston y se inició una investigación para localizar al fugitivo en el área de Houston.

El 9 de febrero de 2022, los oficiales de operaciones de fugitivos de ERO Houston pudieron ubicar con éxito a Méndez Martínez en el norte de Houston y lo detuvieron. El 1 de noviembre, un juez de inmigración (IJ) de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia ordenó la expulsión de Méndez Martínez de los Estados Unidos a México, acción que fue llevada a cabo por agentes de ICE el 9 de noviembre de 2022.

“Este es otro ejemplo de las sólidas asociaciones que la oficina de campo de ERO Houston tiene con nuestros socios internacionales y las oficinas de ICE en el extranjero”, aseguró Matt Baker, director interino de la oficina de campo de ERO Houston. “La capacidad de recibir inteligencia de nuestras oficinas de agregados en todo el mundo e investigar esas pistas casi en tiempo real para localizar y eliminar a fugitivos peligrosos de nuestra comunidad es una herramienta invaluable que fortalece la seguridad pública y refuerza la cooperación internacional”.

“Esta fue otra excelente oportunidad para que ERO mostrara todo el alcance de nuestra cartera, además de destacar el extenso trabajo que se dedica a construir estas relaciones de colaboración con nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el extranjero”, señaló Pedro R. Crescente III, interino de ICE ERO AAR en Ciudad de México. “Desde la investigación inicial hasta el arresto, los procedimientos de deportación y el cierre con una repatriación exitosa, todos nos beneficiamos de nuestra misión de hacer cumplir nuestro compromiso de hacer que nuestras comunidades sean más seguras y fortalecer nuestras alianzas internacionales”.

El Programa SAFE es una asociación para el cumplimiento de la ley y el intercambio de información sobre fugitivos que se creó en 2012 con el objetivo de utilizar mejor la información de los individuoas derivada de los recursos de investigación locales en el país y conduce a localizar, aprehender, detener y expulsar a las personas que residen ilegalmente en los Estados Unidos y que fueron objeto de órdenes de arresto extranjeras. El Programa SAFE opera bajo el AAR de la nación anfitriona respectiva, que construye un grupo de trabajo SAFE compuesto por agencias policiales extranjeras relevantes, autoridades de inmigración, fiscales generales y depósitos de identificación nacional, así como otras agencias gubernamentales regionales, nacionales, estatales y locales. La AAR administradora se asegura que cada miembro del grupo de trabajo cumpla con las políticas y estándares de SAFE, de acuerdo con los procedimientos operativos estándares del programa una vez establecido.
Se insta a los miembros del público que tengan información sobre fugitivos extranjeros a comunicarse con ICE llamando a la línea de información de ICE al 1 (866) 347-2423 o internacionalmente al 001-1802-872-6199. También pueden presentar una denuncia en línea completando el formulario de denuncia de ICE.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: