Condena para dos espías en suelo estadounidense


Ingeniero nuclear de Maryland y su esposa sentenciados por delitos relacionados con espionaje.


OIPOL operando en Estados Unidos | Comunicación Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), noviembre 09 de 2022 | Traducción y edición OIPOL, noviembre 11 de 2022  – Washington – Un hombre de Maryland y su esposa fueron sentenciados el día 09 de noviembre de 2022 por conspiración para comunicar datos restringidos relacionados con el diseño de buques de guerra de propulsión nuclear.

Jonathan Toebbe, de 44 años, de Annapolis, fue sentenciado el 9 de noviembre a 19 años y 4 meses de encarcelamiento y una multa de $45,700. Su esposa, Diana Toebbe, de 46 años, fue sentenciada a 21 años y 10 meses de prisión, adicionando una multa de $50,000. Los Toebbes se declararon culpables de la conspiración en agosto de 2022.

“Si no fuera por los notables esfuerzos de los agentes del FBI, los datos confidenciales robados por el Sr. Toebbe podrían haber terminado en manos de un [enemigo] de los Estados Unidos y poner en riesgo la seguridad de nuestro ejército y nuestra nación”, aseguró el Fiscal Federal. Ihlenfeld. “El FBI mantiene a los ciudadanos estadounidenses a salvo de enemigos, tanto extranjeros como nacionales, y este caso es un excelente recordatorio de su importante trabajo”.

“Los Toebbes estaban dispuestos a comprometer la seguridad de la nación vendiendo información relacionada con los sistemas de propulsión nuclear naval. Ahora están siendo responsabilizados por sus acciones”, dijo el agente especial a cargo del FBI en Pittsburgh, Mike Nordwall. “El FBI y nuestros socios federales tienen un compromiso inquebrantable de proteger los secretos estadounidenses y continuarán investigando y exponiendo agresivamente las actividades de espionaje realizadas en suelo estadounidense”.

Según documentos judiciales, en el momento de su arresto, Jonathan Toebbe era un empleado del Departamento de Marina que se desempeñaba como ingeniero nuclear y estaba asignado al Programa de Propulsión Nuclear Naval, también conocido como Reactores Navales. Tenía una autorización de seguridad nacional activa a través del Departamento de Defensa, lo que le daba acceso a «Datos restringidos» en el sentido de la Ley de Energía Atómica. Los datos restringidos se refieren al diseño, la fabricación o la utilización de armas atómicas, o la producción de material nuclear especial (SNM), o el uso de SNM en la producción de energía, como reactores navales. Jonathan Toebbe trabajó con y tuvo acceso a información relacionada con la propulsión nuclear naval, incluida información relacionada con elementos militares de diseño sensibles,

Según los documentos judiciales, Jonathan Toebbe envió un paquete a un gobierno extranjero, con una dirección de remitente en Pittsburgh, Pensilvania, que contenía una muestra de datos restringidos e instrucciones para establecer una relación encubierta con la finalidad de comercializar datos restringidos adicionales. Jonathan Toebbe comenzó a comunicarse por correo electrónico encriptado con una persona que creía que era un representante del gobierno extranjero. El individuo era en realidad un agente encubierto del FBI. Jonathan Toebbe continuó esta correspondencia durante varios meses, lo que llevó a un acuerdo para vender Datos Restringidos a cambio de miles de dólares en criptomonedas.

El 8 de junio de 2021, el agente encubierto envió USD 10.000 en criptomonedas a Jonathan Toebbe como pago de “buena fe”. Poco después, el 26 de junio, Jonathan Toebbe ocultó en un punto muerto colocando una tarjeta SD, oculta dentro de la mitad de un sándwich de mantequilla de maní. Esta contenía elementos de diseño militares sensibles relacionados con reactores nucleares submarinos, en un lugar preestablecido. Después de recuperar la tarjeta SD, el agente encubierto le envió a Jonathan Toebbe un pago en criptomoneda de $20,000. A cambio, Jonathan Toebbe envió por correo electrónico al agente encubierto una clave de descifrado para la tarjeta SD. Una revisión de la tarjeta SD reveló que contenía datos restringidos relacionados con reactores nucleares submarinos. El 28 de agosto, Jonathan Toebbe efectuó otra entrega de una tarjeta SD en el este de Virginia, esta vez escondida en un paquete de chicle. Después de realizar un pago a Toebbe de $70,000 en criptomonedas, el FBI recibió una clave de descifrado para la tarjeta. También contenía datos restringidos relacionados con reactores nucleares submarinos. El FBI arrestó a Jonathan Toebbe y su esposa el 9 de octubre, después de que colocó otra tarjeta SD en un «punto muerto» preestablecido en una segunda ubicación en West Virginia.

El FBI y el NCIS están investigando el caso.

Los abogados litigantes Matthew J. McKenzie junto a S. Derek Shugert de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional, además de los fiscales federales adjuntos Jarod J. Douglas, Lara Omps-Botteicher del Distrito Norte de Virginia Occidental y la fiscal federal adjunta especial Jessica Lieber Smolar para el Distrito Oeste de Pensilvania procesaron el caso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: