Operación contra grandes movimientos del narcotráfico en Europa


Apoyo a las  autoridades francesas y belgas contra el tráfico de narcóticos a gran escala.


Oipol operan do en Unión Europea | Comunicación Eurojust, 28 noviembre 2022 | Traducción y edición Oipol – Eurojust y Europol ayudaron a las autoridades francesas y belgas en un reciente día de acción contra un grupo de delincuencia organizada (OCG) sospechoso de tráfico de drogas a gran escala, que condujo a siete detenciones. El OCG se dirigía desde Dubái, donde ya se habían detenido dos objetivos de alto valor.

Dice la comunicación recibida por Oipol el día 28 de noviembre de 2022: actualmente en Bélgica,  se dispuso que dos sospechosos permanezcan bajo custodia también por estar vinculados a las investigaciones francesas. 

La información obtenida al interceptar la herramienta de comunicación encriptada SkyECC resultó ser esencial para organizar el día de acción. La nota oficial recuerda que Eurojust apoyó las operaciones para desmantelar SkyECC en el año 2021.

Las investigaciones hechas a la OCG fueron el seguimiento de varias incautaciones de un total de alrededor de 2.000 kilogramos de cocaína, que llegaban de América Latina a Europa, en barco, y el secuestro de un ciudadano belga, que tenía vínculos con la OCG, traficando cocaína a través de el puerto de Amberes. Además, los trabajos investigativos revelaron vínculos con los líderes del OCG, con sede en Dubái.

Eurojust organizó cuatro reuniones de coordinación para preparar las operaciones, que fueron implementadas simultáneamente por las autoridades francesas y belgas. Además, la Agencia coordinó el día de acción y brindó apoyo judicial transfronterizo a las autoridades involucradas.

En Francia, las autoridades involucradas fueron: Jurisdicción Nacional contra el Crimen Organizado (JUNALCO) y la Oficina Francesa Antidrogas (OFAST). En Bélgica, la Fiscalía General de Bruselas (Parket Brussel/Parquet de Bruxelles), el Juez de Instrucción de Bruselas (Onderzoeksrechter Brussel/Juge d’Instruction de Bruxelles) y la Policía Federal (Federale Politie / Police Fédérale), que organizaron el día de acción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: