Confirman ataque con aviones no tripulados iraníes contra petrolero liberiano


Análisis de la Marina de los Estados Unidos. confirma el vínculo iraní con el ataque con aviones no tripulados.


Oipol operando en el mundo | Comunicación y fotos del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), por Asuntos Públicos del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, 22 de noviembre de 2022 | Traducción y edición Oipol, Manama, Bahrein –  Un laboratorio de la Marina de los Estados Unidos, en Bahrein, confirmó la conexión de Irán con un ataque aéreo con aviones no tripulados el 15 de noviembre contra un petrolero comercial con bandera de Liberia que transitaba por aguas internacionales en el Medio Oriente.

Dos técnicos de artefactos explosivos de la Marina de los Estados Unidos abordaron el M/T Pacific Zircon el 16 de noviembre para evaluar los daños y recolectar fragmentos de escombros de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para el análisis forense. Durante un proceso de inspección y recopilación de pruebas de dos horas, los técnicos también obtuvieron muestras de residuos de explosivos para realizar pruebas de laboratorio.

La Quinta Flota de Estados Unidos transportó la evidencia a un laboratorio en su sede de Bahrein, donde los técnicos confirmaron la conexión de Irán con el ataque. El dron aéreo que atacó al petrolero comercial fue identificado como un UAV Shahed-136, lo que se ajusta a un patrón histórico del uso cada vez mayor de Irán de una capacidad letal directamente o a través de sus representantes en todo el Medio Oriente. Irán ha suministrado tecnología de drones aéreos a los hutíes en Yemen que se utilizó en ataques contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a principios de este año.

Además, la plataforma Shahed-136 es el mismo dron aéreo que Irán ha suministrado a Rusia para su uso contra Ucrania.

El 15 de noviembre, el dron aéreo cargado de explosivos atacó a Pacific Zircon, aproximadamente a las 7:30 p. m. en el norte del Mar Arábigo, abriendo un agujero de 30 pulgadas de ancho en la parte trasera del barco, posteriormente penetró y dañando los compartimentos internos. El impacto explosivo del UAV también dañó una caldera de a bordo, un tanque de agua potable y una balsa salvavidas.

“El ataque iraní a un petrolero comercial que transitaba por aguas internacionales fue deliberado, flagrante y peligroso, puso en peligro la vida de la tripulación del barco y desestabilizó la seguridad marítima en Oriente Medio”, aseguró el vicealmirante Brad Cooper, comandante del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, 5.ª Flota, y Fuerzas Marítimas Combinadas. Cooper también se desempeña como comandante del grupo de trabajo multinacional para International Maritime Security Construct, una coalición naval de 10 miembros cuyas fuerzas brindan seguridad marítima cerca del Estrecho de Ormuz y Bab al-Mandeb.

Al enterarse del ataque, la Royal Navy británica envió la fragata HMS Lancaster (F229) al lugar. La Quinta Flota de Estados Unidos también dirigió el destructor de misiles guiados USS The Sullivans (DDG 68), el barco costero de patrulla USS Chinook (PC 9), un avión de patrulla marítima P-8 Poseidon para ayudar y evaluar la situación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: