Agencias europeas de aplicación de la ley accionan contra delitos financieros


Eurojust apoya represión de una red criminal que se ocupaba del blanqueo de capitales y el fraude.

Las autoridades judiciales y policiales en Rumania, con el apoyo de varios otros países, han desmantelado un grupo del crimen organizado (OCG) sospechoso de lavado de dinero y fraude de CEO/BEC. Se cree que el volumen de transacciones supera los 70 millones de euros.

Eurojust y Europol apoyaron la investigación, que condujo a la detención de nueve sospechosos, incautando activos por valor de más de 5 millones EUR. Eurojust apoyó la cooperación, coordinación judicial con más de 20 países como así también ayudó a las autoridades a establecer y financiar un equipo conjunto de investigación (JIT).


Oipol operando en Europa | Comunicación Eurojust, diciembre 08 de 2022 | traducción y edición Oipol, diciembre 12 de 2022

 –  Los sospechosos supuestamente establecieron empresas en Rumania y posteriormente, en un período de tiempo muy corto, abrieron cuentas bancarias para estas empresas donde se estaban realizando transferencias constantes y sucesivas de varias empresas extranjeras. La investigación mostró que el dinero de estas transferencias provenía de actividades fraudulentas, incluido el fraude de CEO/BEC.

El fraude de CEO/BEC ocurre cuando un estafador engaña a un empleado autorizado para realizar pagos con el fin de sufragar una factura falsa o realizar una transferencia no autorizada fuera de la cuenta comercial. Los perpetradores a menudo se hacen pasar por una figura de alto rango dentro de una empresa (por ejemplo, el director ejecutivo o el director financiero).

El importe del dinero transferido por la red criminal se estima en más de 70 millones de euros. Algunas de las transferencias bancarias supusieron más de 3 millones de euros por transacción.

En un día de acción, el 6 de diciembre, nueve sospechosos fueron detenidos en Rumania y uno fue puesto bajo control judicial. Se llevaron a cabo un total de 24 registros domiciliarios, 13 en Rumanía, 7 en la República de Moldavia y 4 en Suecia. El valor total de los bienes incautados supera los 5 millones de euros.

El caso se abrió en Eurojust a petición de las autoridades rumanas en septiembre de 2019. En junio de 2020 se estableció un ECI, entre Rumanía y Ucrania, posteriormente se amplió a Italia, en junio de 2021. Más de 20 países, incluidos Estados miembros de la UE y terceros países, han estado involucrados en la investigación.

Eurojust facilitó la cooperación judicial y brindó un amplio apoyo para los esfuerzos de investigación coordinados. La Agencia organizó cuatro reuniones de coordinación, facilitó la transmisión, como así también la ejecución de muchas órdenes europeas de investigación (OEI) y solicitudes de asistencia judicial recíproca.

Europol facilitó el intercambio de información entre las autoridades policiales.

Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:

  • Rumanía – Fiscalía adscrita al Tribunal Superior de Casación y Justicia, Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo – Estructura Central; Inspección General de la Policía Rumana – Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado.
  • Italia – Ministerio Público de Bolonia; Servicio de Policía de Correos y Comunicaciones.
  • Ucrania – Oficina del Fiscal General; Fiscalía de la región de Dnipropetrovsk; Fiscalía Central local de Kryvyi Rih; Departamento Principal Policía Nacional de Ucrania, en la región de Dnipropetrovsk – División de Policía № 4 del Departamento Local de Policía; Departamento de Policía Cibernética Policía Nacional de Ucrania – Oficina de lucha contra los delitos cibernéticos en la región de Dnipropetrovsk.
  • República de Moldavia – Fiscalía Especializada en la Lucha contra la Delincuencia Organizada y Causas Especiales.
  • Suecia – Ministerio Público Nacional, Unidad Nacional contra el Crimen Organizado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: