Derriban millonario esquema doloso vía internet


Eliminación del fraude de inversiones en línea responsable de pérdidas por 15 millones de euros.


Oipol operando en Europa | Comunicación y fotos Eurojust, diciembre 19 de 2022 | Traducción y edición Oipol, diciembre 20 de 2022 – Con el apoyo de Eurojust, las autoridades de Italia y Albania han desmantelado un fraude de inversión en línea que involucraba el uso de criptomonedas. Durante una acción, se incautaron bienes por valor de 3 millones de euros. Eurojust apoyó la cooperación judicial como así también ayudó a las autoridades a establecer y financiar un equipo conjunto de investigación (JIT).

Según la investigación, el fraude de inversión fue realizado por un grupo del crimen organizado (OCG) que operaba desde un centro de llamadas en Tirana, Albania. Los sospechosos, supuestamente, contactaron a las víctimas por teléfono utilizando números virtuales no identificables y redes privadas virtuales (VPN) deslocalizadas. Según la comunicación de la Agencia europea, habrían pedido a las víctimas que crearan cuentas en un portal y, una vez realizada la transferencia, resetearon esas cuentas creadas, posteriormente malversaron la sumas recibidas y se hicieron ilocalizables.

Los perpetradores se ganaron la confianza de las víctimas al permitirles obtener una ganancia financiera inmediata contra una pequeña inversión inicial. Después de consultar plataformas comerciales en línea, aparentemente acreditadas, las víctimas fueron contactadas por supuestos «corredores» que propusieron inversiones ventajosas en criptomonedas sin riesgo.

En la segunda fase de la estafa, los perpetradores obtuvieron acceso a las páginas bancarias personales de las víctimas (utilizando un software de control remoto de PC) y las convencieron de invertir todo su capital económico. En la etapa final, las víctimas que destaparon el engaño fueron contactadas por otros miembros de la OCG, quienes las convencieron de realizar pagos adicionales para recuperar los fondos perdidos.

El daño total causado se estima en 15 millones de euros.

En una actuación coordinada por Eurojust, del 13 al 15 de diciembre de 2022, se ejecutaron órdenes de prisión cautelares contra los principales sospechosos del fraude y se registraron trece lugares en Albania.

En Italia y Albania, se incautaron más de 160 dispositivos electrónicos (ordenadores, servidores y grabadoras de vídeo digital), 1 teléfono móvil y activos por valor de 3 millones EUR (incluidas 11 propiedades).

El caso fue abierto en Eurojust por las autoridades italianas en 2020. Además de apoyar el establecimiento del ECI y proporcionarle financiación, Eurojust facilitó activamente la cooperación judicial transfronteriza entre las autoridades nacionales involucradas. La Agencia organizó cuatro reuniones para organizar y un centro de coordinación durante la acción.

Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:

  • Italia – Ministerio Público de Pisa; Carabineros de Pisa.
  • Albania – Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado (SPAK); Policía Estatal de Albania, Departamento de Policía Criminal, Unidad C-Investigaciones de Delitos Informáticos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: