Incautación de pirotecnia ilegal en Europa


Fuertes fuegos artificiales fuera del mercado para unas vacaciones más seguras.

Los investigadores descubrieron una estimación de 250 toneladas de fuegos artificiales en un complejo de búnkeres en la frontera holandés-alemana.


Oipol operando en Europa | Comunicación, fotos y video Europol, diciembre 202 de 2022 | Traducción y edición Oipol, diciembre 20 de 2022 – Una investigación de la Policía Regional Alemana (Landespolizei Osnabrück), la Policía Nacional Holandesa (Politie) y la Fiscalía Holandesa de Ámsterdam (Functioneel Parket), con el apoyo de Europol, ha llevado a la incautación de una gran cantidad de fuegos artificiales ilegales destinados a los consumidores en los Países Bajos. Los oficiales también arrestaron a dos sospechosos.

Los investigadores descubrieron que unas 250 toneladas de fuegos artificiales estaban almacenadas en un complejo de búnkeres en Alemania, a unos 20 kilómetros de la frontera con los Países Bajos. Los sospechosos involucrados en este esquema ilegal intentaron eludir las estrictas regulaciones para la venta de fuegos artificiales, escondiéndose detrás de la fachada de una empresa legal, registrada para la venta de fuegos artificiales autorizados. De hecho, el comercio de pirotecnia está muy regulado debido al aspecto peligroso de la mercancía. Por ello, queda terminantemente prohibida la venta de fuegos artificiales pesados. Las redes criminales también utilizan las categorías más pesadas de fuegos artificiales, como los incautados durante el día de la acción, para perpetrar actos de violencia o para facilitar sus actividades delictivas durante, por ejemplo, ataques a cajeros automáticos.  

La investigación de un año de duración expuso una red criminal holandesa que comercia ilegalmente con fuegos artificiales peligrosos y altamente explosivos. La investigación se inició en 2021 con base en una pista anónima junto con inteligencia de otras investigaciones sobre el tráfico ilegal de fuegos artificiales. Los sospechosos almacenaron los pesados ​​fuegos artificiales en lugares no seguros, mientras vendían ilegalmente estos artículos extremadamente peligrosos al público, a pesar que la venta abierta de dichos fuegos artificiales estan prohibida. 

El almacenamiento y venta ilegal de materiales explosivos tan altamente regulados plantea un grave riesgo para la seguridad de los usuarios, y también para las personas desprevenidas que viven en las zonas aledañas a las instalaciones de almacenamiento. 

La venta ilegal de fuegos artificiales dirigida

También se creó un grupo de trabajo específico en Europol para combatir el tráfico de fuegos artificiales ilegales. En noviembre de 2022 ya se incautaron 350 toneladas de fuegos artificiales pesados ​​ilegales, con un valor comercial de hasta 25 millones de euros. En ese entonces, también se descubrieron reservas de efectivo al mismo tiempo. 

Europol coordinó las actividades operativas, facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico. 

Durante esta nueva operación, que también tiene como objetivo el tráfico de fuegos artificiales pesados, Europol desplegó dos expertos para brindar apoyo técnico y analítico en tiempo real a los investigadores en el lugar. 

Con sede en La Haya, Países Bajos, Europol apoya a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia,  otras formas de delincuencia grave y organizada. La Agencia también trabaja con muchos estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas, de recopilación de inteligencia, Europol cuenta con las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea más segura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: