Operación anticorrupción en el continente europeo


Eurojust apoya la acción judicial coordinada en Rumanía y la República de Moldova (Europa Oriental) contra el soborno fronterizo.


Oipol operando en Europa | comunicación Eurojust, 19 de enero de 2023 | Traducción y edición Oipol, 23 de enero 2023 – Con el apoyo de Eurojust, las autoridades judiciales y policiales de Rumanía y la República de Moldavia tomaron medidas coordinadas contra los funcionarios fronterizos que presuntamente exigieron y aceptaron sobornos para facilitar el paso ilegal de vehículos que transportaban pasajeros o paquetes.

Durante un día de acción, se detuvo a 8 sospechosos y se registraron 45 lugares en Rumanía y la República de Moldavia. Eurojust prestó asistencia a las autoridades judiciales rumanas y moldavas en la creación y financiación de un equipo conjunto de investigación (JIT).

Sobre la base de las pruebas disponibles, las autoridades nacionales de investigación sospechan que ciertos guardias fronterizos, como además funcionarios de aduanas que trabajan en los pasos fronterizos rumano / moldavo y rumano / húngaro han estado exigiendo como también recibiendo sobornos de personas involucradas en el transporte transfronterizo de pasajeros y /o paquetes sin las autorizaciones necesarias, a cambio de permitir estos cruces fronterizos ilícitos.

Supuestamente también se recibieron o aceptaron sobornos a cambio de permitir el paso fronterizo de ciudadanos moldavos que excedieron su residencia en la Unión Europea, sin aplicar las sanciones legalmente estipuladas para estas situaciones. Los sobornos recibidos supuestamente habrían sido de hasta 500 EUR. La provisión de contratos de trabajo falsificados, como también documentos de identidad rumanos falsificados por parte de sospechosos moldavos también es sospechosa y está sujeta a investigación. Estos instrumentos supuestamente se utilizaron para facilitar el cruce fraudulento de las fronteras estatales por parte de personas que no cumplían con los requisitos legales necesarios.

Durante la jornada de acción conjunta llevada a cabo en Rumanía y la República de Moldavia el 17 de enero, se realizaron 45 registros. Además, ocho sospechosos fueron detenidos y serán presentados al juez con propuestas de arresto.

Además de apoyar el establecimiento del ECI y proporcionarle financiación, Eurojust facilitó activamente la cooperación judicial internacional organizando una reunión de coordinación, facilitando el intercambio de información y pruebas pertinentes en el marco del ECI. La agencia facilitó la ejecución de dos órdenes de investigación europeas emitidas hacia un Estado que no participa en el ECI.

Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:

  • Rumania – Dirección Nacional Anticorrupción, Dirección General Anticorrupción dentro de la Policía Rumana.
  • República de Moldavia – Fiscalía Anticorrupción, Servicio Anticorrupción y Protección Interna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: