Acción sistemática contra el fraude en Internet 


Más acciones contra la plataforma de inversión en línea fraudulenta: cinco arrestos de objetivos de alto valor


OIPOL operando en Unión Europea | Comunicación y fotos de EUROJUST, abril 13 de 2023 | Traducción y edición OIPOL, abril 13 de 2023 – Eurojust y Europol apoyaron una nueva acción coordinada contra una plataforma de inversión en línea fraudulenta, que hasta el momento ha costado al menos a 33.000 víctimas, con un estimado de 89 millones EUR. A petición de las autoridades alemanas, en marzo se celebraron dos jornadas de acción, durante las cuales se detuvo a cinco sospechosos. Además, se registraron 15 ubicaciones en Bulgaria, Rumania e Israel, incluidos cinco centros de llamadas ilegales. La operación es una continuación de las acciones contra la misma estafa en línea en 2021.

Estas acciones coordinadas en 2021 dieron lugar a una gran cantidad de nueva información y evidencia, que permitió las operaciones de marzo de 2023. Anteriormente, el daño financiero causado por la estafa se estimó en al menos 15 millones de euros. Sin embargo, según la nueva información, la red criminal detrás del esquema fraudulento ha causado mucho más daño financiero y ha creado muchas más víctimas.

Eurojust apoyó las acciones mediante la creación de un equipo conjunto de investigación (JIT), sobre el esquema de fraude en línea en enero de 2023 y la organización de dos reuniones de coordinación específicas para preparar las nuevas acciones. Además, la Agencia ayudó con la ejecución de órdenes de detención europeas, órdenes de investigación europeas y solicitudes de asistencia judicial recíproca.

Durante los días de acción, 33 policías e investigadores alemanes participaron en las acciones sobre el terreno, en Bulgaria, Rumanía, Georgia e Israel, con el apoyo de especialistas de Europol.

Para apoyar la investigación, Europol creó un grupo de trabajo operativo específico a través del cual facilitó el intercambio de información y brindó apoyo analítico. Durante los días de acción recientes, Europol desplegó expertos en Israel y, de forma remota, en el centro de coordinación de Eurojust.

Durante las acciones, se incautaron una variedad de bienes de alto valor, incluidos relojes de lujo, equipos electrónicos, efectivo, bitcoins, tarjetas bancarias, numerosos documentos y soportes de datos.

La red criminal detrás del fraude atrajo a los inversores con pancartas de aspecto profesional en sitios web y publicidad a través de las redes sociales, utilizando centros de llamadas en varios países europeos. Los estafadores animaron a sus víctimas a realizar inicialmente pequeñas inversiones de entre 200 y 250 euros, mostrando grandes beneficios a través de gráficos, como también software falsos.

Luego, las víctimas fueron contactadas por los llamados asesores financieros personales, quienes prometieron ganancias aún mayores en inversiones más grandes. Estas mayores inversiones se perdieron posteriormente y las ganancias ilegales se ingresaron en las cuentas bancarias de los perpetradores. El esquema de fraude supuestamente se desarrolló entre 2019 y 2021, los sospechosos de las operaciones en 2021 o sus asociados establecieron recientemente centros de llamadas en Bulgaria y Rumania.

Debido a las bajas tasas de interés durante este período, los inversores se sintieron atraídos por invertir en instrumentos financieros de alto riesgo, como las opciones binarias. A menudo, estos son susceptibles de fraude y, por lo tanto, se utilizan en estafas vía Internet. Tales opciones son, en la mayoría de los casos, cantidades fijas de dinero, que sirven como garantía para transacciones financieras riesgosas o precios teóricos de activos.

El operativo fue realizado en tierra por:

  • Alemania – Ministerio Público de Göttingen; Departamento Central de Investigación Criminal Braunschweig.
  • Bulgaria – Oficina del Fiscal de la Ciudad de Sofía y Dirección General de la Policía Nacional del Ministerio del Interior.
  • Rumanía – Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo junto a la Inspección General Policía Rumana.
  • Georgia – Fiscalía General de Georgia.
  • Israel – Unidad Nacional de Delitos Cibernéticos en LAHAV 433.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: