Banda de delincuencia organizada sospechada de estafar compañías alemanas


Acción contra grupo de crimen organizado que defraudó a miles de empresas.


OIPOL operando en Europa | Comunicación y fotos EUROJUST, 26 de abril de 2023 | Traducción y edición OIPOL, 26 de abril de 2023 – Las autoridades judiciales junto a la policía de Alemania, Estonia y Letonia han llevado a cabo una acción coordinada contra un grupo de delincuencia organizada sospechoso de estafar a miles de empresas alemanas. Durante un día de acción conjunta en los 3 países, 3 sospechosos fueron arrestados y 17 lugares registrados. Los investigadores incautaron dinero en efectivo, drogas ilegales y pruebas adicionales. Además, se congelaron más de 300 cuentas bancarias.

Como en todos los países de la Unión Europea (UE), las empresas con sede en Alemania están obligadas por ley a publicar cierta información en el registro mercantil nacional. Estos datos se publican en línea en un sitio web dedicado. Las publicaciones están sujetas a una tasa, por la cual los tribunales de registro emiten facturas.

Los miembros del grupo supuestamente utilizaron un proceso automatizado para recuperar nuevos avisos del sitio web del registro mercantil y crearon facturas falsas basadas en los datos obtenidos. Estas facturas no autorizadas no sólo fueron falsificadas, sino también infladas, con importes típicamente de alrededor de 850 euros. Desde septiembre de 2020, el grupo supuestamente envió más de 150.000 de estas facturas judiciales falsas a empresas y asociaciones, lo que resultó en que varios miles de empresas pagaran la suma exigida. Los daños totales causados se estiman en 2,5 millones de euros. Además, un miembro estonio del grupo también es sospechoso de haber cometido fraude fiscal.

Eurojust ayudó a las investigaciones organizando una reunión de coordinación y creando un equipo conjunto de investigación. El apoyo adicional de investigación de las autoridades de Lituania, Bulgaria, Hungría, Malta y la República Checa permitió a los investigadores seguir las transferencias de dinero y localizar a los sospechosos.

En la investigación participaron las siguientes autoridades:

  • Alemania – Fiscalía Detmold, Policía de Distrito Mettmann.
  • Estonia – Oficina del Fiscal del Distrito de Viru; Junta de Impuestos y Aduanas, Departamento de Investigación, División Este.
  • Letonia – División de Cooperación Internacional de la Fiscalía General, Policía Estatal de Letonia, Departamento Central de Policía Criminal, Departamento de Cooperación Internacional y Departamento de Lucha contra la Ciberdelincuencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: