Acción sistemática contra el tráfico humanos en Europa


Desmantelada red de trata de personas en el Reino Unido y Bulgaria: nueve arrestos.


OIPOL operando en Europa | Comunicación y fotos EUROJUST, abril 26 de 2023 | Traducción y edición OIPOL, abril 26 de 2023 – Con el apoyo de Eurojust y Europol, las autoridades del Reino Unido y Bulgaria han tomado medidas contra un grupo de delincuencia organizada (OCG) involucrado en la trata de mujeres búlgaras con fines de explotación sexual. Durante una acción conjunta, nueve sospechosos fueron arrestados y se llevaron a cabo ocho registros. Eurojust ayudó a las autoridades a crear y financiar un equipo conjunto de investigación (ECI) sobre el caso.

La investigación sobre la red criminal comenzó en el Reino Unido (UK) en noviembre de 2021. Los sospechosos supuestamente se acercaron a mujeres búlgaras vulnerables y las transportaron al Reino Unido, donde se vieron obligadas a dedicarse a actividades de prostitución y suministro de drogas en Londres y sus alrededores.

Se creía que el producto de las actividades delictivas era lavado por la OCG a través de empresas y activos en el Reino Unido como también en Bulgaria.

Durante un día de acción conjunta el 26 de abril, nueve sospechosos fueron detenidos. Se llevaron a cabo un total de ocho registros domiciliarios, cuatro en cada país. Se incautaron activos por valor de más de 1,1 millones de euros, incluidos efectivo, vehículos de alto valor y propiedades. Cinco víctimas ya han sido identificadas y puestas a salvo.

El caso fue abierto por Eurojust en enero de 2022 a petición de las autoridades del Reino Unido. En junio de 2022 se creó un ECI entre las autoridades británicas y búlgaras con el apoyo de Eurojust. La Agencia organizó dos reuniones de coordinación para facilitar la cooperación judicial y preparar el día de acción conjunta.

Europol ha estado apoyando este caso desde 2021 facilitando el intercambio de información entre las autoridades involucradas y proporcionando apoyo analítico. Un agente de Europol fue enviado a Bulgaria el día de la acción para ayudar a los investigadores.

En esta investigación participaron las siguientes autoridades:

Bulgaria – Fiscalía Regional Pleven; Dirección General de Lucha contra la Delincuencia Organizada.

Reino Unido – Servicio de Policía Metropolitana; Fiscalía de la Corona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: