La acción de crimen organizado, tiene una larga actividad, en el tiempo, que comprende el territorio nacional y con ramificaciones a nivel internacional. Las autoridades locales se resisten a calificar estás acciones com es estatus de narcoterrorismo, pero las actividades de las facciones penetran otros territorio, fuera de las fronteras brasileña
La Policía Militar incauta 48 toneladas de droga en el «Complexo da Maré» [Zona Norte de Río de Janeiro]
En el operativo se secuestraron cinco fusiles, cuatro pistolas, se recuperaron 26 vehículos robados, entre automóviles y motocicletas
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, Cooperation, traducción y edición 09 de abril de 2026 | Comunicación, fotos y video Policía Militar de Río de Janeiro (PMERJ). 08 de abril de 2026 – Durante una operación que comenzó el 07 de abril de 2026, por la mañana, y concluyó en la madrugada del miércoles 08 de abril, la Policía Militar de Río de Janeiro realizó la mayor incautación de drogas del país, en el Complexo da Maré, Zona Norte de la capital fluminense. Aproximadamente 48 toneladas de marihuana fueron localizadas con la ayuda de perros rastreadores del Batallón de Acción Canina (BAC) sobre una losa, en la azotea de un edificio abandonado, en la comunidad de «Nova Holanda», en el «Complexo da Maré».
A modo de comparación, la mayor incautación de drogas en el país se produjo en 2021, cuando la Policía Militar de Carreteras (PFR) confiscó 36,5 toneladas en el estado de Mato Grosso do Sul. Las 48 toneladas de droga secuestradas están valoradas en unos 50 millones de reales. —»Esta incautación récord es el resultado de una acción quirúrgica de la Policía Militar, que demuestra toda su capacidad técnica y operativa. Mediante la planificación, la inteligencia y la acción especializada del Batallón Canino y todas las unidades involucradas en la operación, se logró un resultado significativo en el debilitamiento de las organizaciones criminales y, sobre todo, sin daños colaterales», indica el informe oficial de PMRJ. «Con esto, la Policía Militar asista otro duro golpe al narcotráfico, declaró el secretario y comandante general de la Policía Militar de Río de Janeiro, coronel Sylvio Guerra.
El operativo, que comenzó el martes 07 de abril y tenía como objetivo combatir a las facciones criminales en las comunidades de «Nova Holanda» y «Parque União», ambas en el «Complexo da Maré», movilizó a 250 policías militares de unidades del Comando de Operaciones Especiales (COE), el Comando de Policía Especializada y el 22.º Batallón de Policía Militar (BPM – Maré). En el operativo se incautaron cinco fusiles, cuatro pistolas, se recuperaron 26 vehículos robados, entre automóviles y motocicletas.



La droga fue localizada con la ayuda de perros detectores de armas y drogas. Los agentes observaron un cambio en el comportamiento de Hulck, un pastor belga malinois, en un edificio que funcionaba como búnker de narcotráfico. Allí se observó que cuatro fusiles y cuatro pistolas estaban ocultos en el mismo lugar. La incautación del material duró aproximadamente cinco horas y movilizó a decenas de policías militares. La droga fue transportada en cuatro camiones.
Durante la incautación, un equipo del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía (BOPE) fue atacado por delincuentes armados, lo que desencadenó un enfrentamiento. Tras el alto el fuego, los agentes localizaron a un hombre sospechoso de participar en el ataque. Se le incautó un quinto fusil. El individuo fue trasladado al Hospital Bonsucesso, donde permanecía, a la hora de remisión del presente informe, hospitalizado bajo custodia.
Además del BAC y el BOPE, la operación movilizó a la policía militar del Batallón de Policía de Choque (BPChq), el Batallón Especial de Patrulla y Control de Multitudes (RECOM) y el Batallón Táctico de Motocicletas (BTM). El operativo se llevó a cabo dentro de las comunidades y también en los alrededores del «Complexo da Maré» para prevenir posibles interrupciones del tráfico y otros disturbios causados por órdenes de las facciones.
La operación también contó con el apoyo de aeronaves del Grupo Aeromóvil (GAM) y vehículos blindados del Grupo de Rescate y Salvataje (GESAR).


Deja un comentario