
BC, SC, Brasil.- La Policía Federal detuvo el 21 de julio a diez personas sospechosas de planificar actos terroristas en Brasil. Los arrestos tuvieron lugar 15 días antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
“Ellos han pasado de simples comentarios sobre el terrorismo y el Estado Islámico a actos preparatorios”, informó el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, en una conferencia de prensa. El ministro también dijo que se identificó un movimiento para comprar un fusil AK-47, lo que caracterizaría el acto preparatorio.
Según Moraes, las detenciones ocurrieron en 10 estados, el grupo se comunicaba por aplicaciones de mensajería y todos son de nacionalidad brasileña.
El funcionario, durante la conferencia de prensa, dijo también que se trata de “una célula de improvisados”.
Policía Federal
En una nota, la Policía Federal brasileña, informó que cerca de 130 efectivos participaron de la operación. Las órdenes de prisión fueros ejecutadas en los estados de Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Rio de Janeiro, São Paulo, Paraná, Mato Grosso y en el estado de Rio Grande do Sul. El parte oficial de los federales dice que, fueron diez detenciones temporarias, dos conducciones coercitivas (esto es, cuando la persona es llevada con la fuerza pública) y 19 capturas.
Según la policía, es la primera operación luego de la publicación de la ley 13.260/2016, que es referente a la lucha antiterrorista en el país.
“Las investigaciones se iniciaron en abril con el seguimiento en redes sociales, [llevada a cabo] por la División Antiterrorista de la Policía Federal (DAT). Los involucrados participaban de un grupo virtual denominado Defensores de la Sharia y planeaban adquirir armamento para cometer crímenes en Brasil, [como también] en el exterior”, indica la nota de los federales.
Es preciso indicar que, los investigados son procesados por los delitos de promoción de organización terrorista y realización de actos preparatorios de terrorismo. La pena, para el primer crimen, es de cinco a ocho años de prisión, además del pago de multa. Para quién ejecuta actos preparatorios, la condena varía de tres a quince años de cárcel.
Justicia
Las prisiones fueron ordenadas por la 14ª Vara Federal de la ciudad de Curitiba (estado de Paraná). En una nota, el juez manifestó que la “Operación Hashtag, desplegada por la Policía Federal, en la mañana del jueves 21 [de julio], investiga posible participación de brasileños en organización criminal de alcance internacional, como una célula del Estado Islámico en el país.
Fueron expedidas 12 órdenes de prisión temporaria, por 30 días, pudiendo extenderse por 30 días más. Informaciones obtenidas, dentro de otras, a partir del levantamiento del secreto del sumario (datos y entrecruzamientos de llamadas telefónicas), revelarán los indicios que los investigados preconizan la intolerancia racial, de género y religiosa, como también el uso de armas, tácticas de guerrilla para lograr sus objetivos
Según el juez interviniente, el artículo 3º de la ley 13.260, del 16 de marzo de 2016, que trata sobre terrorismo, prevé como delito: “Promover, constituir, integrar o prestar auxilio, personalmente o por interpósita persona, la organización terrorista”. El artículo 5º: “Realizar actos preparatorios de terrorismo, como el propósito inequívoco de consumar tal delito”.
Es preciso dar a conocer que, el presidente interino Michel Temer fue informado un día antes del despliegue de la operación. El mandatario siguió el desarrollo, reunido en el edificio de la presidencia, junto a funcionarios del Gabinete de Seguridad Institucional y con la participación de diversas agencias internacionales de inteligencia.


Deja un comentario