Detenido otro exgobernador de Río de Janeiro
BC, SC, Brasil.- La Policía Federal, en acción conjunta con el Ministerio Público Federal y la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil, realizó el jueves 17 de noviembre, por la mañana, la Operación Calicut, que investiga el desvío de recursos públicos federales en obras llevadas a cabo por el gobierno del estado de Río de Janeiro. El perjuicio estimado es de unos 64 millones de dólares.
La investigación identificó fuertes evidencias de cartelización de grandes obras ejecutadas con fondos federales, a través del pago de sobornos a funcionarios públicos, entre ellos el exgobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, quien fue detenido en su residencia en la capital fluminense. Cabral gobernó el estado de 2007 a 2014.
La Operación Calicut es resultado de una articulación entre los grupos de trabajo de la Operación Autolavado en los estados de Río de Janeiro y Paraná. El nombre Calicut es una referencia a las tormentas que enfrentó el navegante portugués Pedro Alvares Cabral en la ciudad homónima, en su camino hacia las Indias.
Se cumplieron 38 órdenes de búsqueda e incautación, ocho de prisión preventiva, dos de detención temporal y 14 de conducción coercitivas emitidas por el 7º Juzgado Federal Criminal de Río de Janeiro, y 14 órdenes de búsqueda e incautación, dos de prisión preventiva y una de detención temporal emitidas por el 13er Juzgado Federal de Curitiba, responsable de la Operación Autolavado en primera instancia.
Otro exgobernador, Anthony Garotinho, fue detenido el miércoles (16), acusado de fraude en las elecciones de este año para la alcaldía de Campos dos Goytacazes, ciudad gobernada por su esposa, Rosinha Garotinho. Él se hizo cargo del gobierno de Río en enero de 1999, pero renunció en abril de 2002, antes de finalizar el mandato de 4 años.
La policía federal brasileña arrestó el jueves al ex gobernador del estado de Rio de Janeiro, como parte de una investigación sobre la malversación de 220 millones de reales (64 millones de dólares) en obras públicas, dijo un portavoz de la policía.
El arresto de Sergio Cabral se produjo un día después de que otro ex gobernador de Rio, Anthony Garotinho, fue detenido por presunto fraude electoral. El estado que hace pocos meses organizó los Juegos Olímpicos soporta una agobiante crisis fiscal y con masivas protestas contra la austeridad.
Cabral es el político de más alto perfil al que se arresta en los últimos meses, dentro de la vasta investigación anticorrupción «Lava Jato» (Lavado de Autos) que ha sacudido el mundo político y empresarial de Brasil.
Cabe reiterar que, Cabral se desempeñó como gobernador entre 2007 y 2014, año en el que renunció en medio de acusaciones de corrupción y crecientes protestas en su contra. El político y sus abogados no estaban disponibles inmediatamente para hacer declaraciones.
Lava Jato se centró originalmente en un esquema de sobornos dentro de la petrolera Petrobras, controlada por el Estado. Pero la convulsión política derivada de la pesquisa terminó por provocar este año la destitución de la presidente Dilma Rousseff, a quien se acusó de manipular las cuentas públicas.
Cabral era un aliado cercano de Rousseff. Además milita en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al cual pertenece el actual presidente brasileño, Michel Temer.
Es procedente indicar que la información fue facilitada por Agência Brasil (EBC) y Reuters, agencia de noticias. Reporte de Alonso Soto; Editado en español por Janisse Huambachano.


Deja un comentario