En operación conjunta arrestan a integrantes del clan del Golfo


  • Dentro de los capturados se encuentran nueve sujetos  extraditables y alias el Animal, cabecilla de la organización.
  • Después de dos años de seguimiento por parte de las agencias de inteligencia internacionales, se lograron hacer efectivas las órdenes de captura de los miembros de esa organización asociada al Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, responsable del tráfico de más de 13 toneladas de cocaína hacia Honduras, Costa Rica, Panamá y destino final Estados Unidos, durante el desarrollo de 19 movimientos de tráfico de estupefacientes.

Nota de Prensa de la Armada de Colombia  / Edición Oipol – En operaciones simultáneas conjuntas y coordinadas entre tropas de la Armada de Colombia, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación con apoyo de efectivos de la Policía Nacional, se logró exitosamente la captura de estos 25 sujetos, momentos en que se encontraban en sus lugares de residencia y vía pública en áreas rurales y urbanas de Acandí, Necoclí, Turbo, Apartadó, El Totumo, Capurganá, Chigorodó y Santa Marta.

Después de dos años de seguimiento por parte de las agencias de inteligencia internacionales, se lograron hacer efectivas las órdenes de captura de los miembros de esa organización asociada al Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, responsable del tráfico de más de 13 toneladas de cocaína hacia Honduras, Costa Rica, Panamá y destino final Estados Unidos, durante el desarrollo de 19 movimientos de tráfico de estupefacientes.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que “la lucha contra el Clan del Golfo es Sin Tregua. 25 más tras las rejas, 25 menos delinquiendo. De estos: 9 extraditables y con ellos alias el Animal, cabecilla de la organización. Estas personas eran responsables de tráfico de droga al exterior y violencia en territorios”.

Esta organización delictiva que prestaba sus servicios para Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del GAO Clan del Golfo, era la encargada de realizar las coordinaciones logísticas de acopio, transporte y tráfico a través de lanchas rápidas desde el Golfo de Urabá hacia destinos internacionales, en donde era comercializada la sustancia ilícita por un valor que asciende a los 344 millones de dólares.

Cabe resaltar que durante la presente semana fueron incautadas 5.8 toneladas de cocaína en dos eventos adelantados en aguas del Caribe, uno de ellos con el apoyo de las autoridades de Costa Rica, dejando como saldo la captura de 5 sujetos y neutralización de dos lanchas rápidas empleadas para el tráfico de drogas.

“Fueron 2 años de seguimiento. Con este golpe, gracias a Operación MONTU, desarticulamos el músculo financiero de Clan del Golfo contrarrestando su accionar delictivo. Las operaciones continúan”, destacó el Ministro de Defensa a su paso por Cartagena.

Con esta contundente acción de la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación se logró desarticular la totalidad de la estructura, músculo financiero de esa organización ilegal, contrarrestando el accionar delictivo en la subregión del Golfo de Urabá y al momento se continúa con el desarrollo de operaciones en el área.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: