Honran al Departamento de Justicia de Estados Unidos


  • El Museo Conmemorativo del Holocausto distingue con el premio Elie Wiesel

 Report del Departamento de Justicia / Edición Oipol – El Museo Conmemorativo del Holocausto de EE. UU. Otorgó anoche su más alto honor, el Premio Elie Wiesel, al Departamento de Justicia de EE. UU. En reconocimiento a los éxitos de los esfuerzos de su programa de aplicación de la ley desde hace mucho tiempo para identificar, investigar y enjuiciar a los participantes en los crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial. 

Ese programa, anteriormente basado en la antigua Oficina de Investigaciones Especiales (OSI), ahora es parte de la misión de la unidad sucesora de OSI, la Sección de Derechos Humanos y Enjuiciamientos Especiales de la División Criminal (HRSP). El premio fue aceptado por el ex director de OSI, Eli Rosenbaum, bajo cuyo liderazgo se lograron la mayoría de los éxitos de enjuiciamiento de la unidad. Rosenbaum, quien recientemente dirigió la investigación y el enjuiciamiento de HRSP de un guardia de un campo de concentración nazi que fue removido de los EE . UU. , Actualmente se desempeña como Director de Estrategia y Política de Aplicación de los Derechos Humanos de HRSP.

“Es profundamente gratificante que el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos haya reconocido el extraordinario trabajo del Departamento de Justicia en la búsqueda de justicia en nombre de las víctimas del genocidio nazi”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “El Departamento se mantiene firme en su determinación de buscar justicia en nombre de las víctimas de abusos de los derechos humanos cometidos en una lista trágicamente larga de países durante y desde la Segunda Guerra Mundial”.

También fue honrado con el premio Eli Wiesel el embajador Stuart Eizenstat, ex asesor principal de asuntos internos de la Casa Blanca durante el mandato del presidente Jimmy Carter, quien jugó un papel decisivo en la legislación que condujo a la creación del Museo Conmemorativo del Holocausto de EE. UU. justicia histórica para los sobrevivientes.

“Si bien la verdadera justicia para las víctimas del Holocausto no es posible, Stuart Eizenstat y la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia de EE. UU. Han trabajado incansablemente de diferentes maneras para asegurar una medida de justicia para los sobrevivientes y responsabilidad para los perpetradores”, dijo Howard M. Lorber, presidente del museo. “Nos sentimos honrados de reconocer sus logros y su dedicación durante décadas a estas nobles actividades”.

La OSI se estableció en 1979 para identificar, investigar y llevar a juicio a personas que viven en los Estados Unidos y que participaron en crímenes nazis contra la humanidad. Con un equipo dedicado de fiscales, investigadores e historiadores, OSI buscó a los perpetradores nazis que vivían en Estados Unidos y que habían ingresado al país ilegalmente. Entre su fundación y 2010, cuando se fusionó con HRSP, las investigaciones y procesamientos de OSI llevaron a la desnaturalización y / o remoción o extradición de más de 100 delincuentes nazis de los EE. UU. Además, con la ayuda del ex Departamento de Inmigración y Naturalización del Departamento de Justicia. Service, y desde 2002, su sucesor, el Departamento de Seguridad Nacional, OSI impidió que más de 200 personas sospechosas de participar en crímenes nazis y japoneses en tiempos de guerra pudieran ingresar a los EE. UU.

OSI documentó e hizo públicos los detalles del reclutamiento de las agencias de inteligencia estadounidenses de perpetradores nazis como Klaus Barbie, conocido como “el Carnicero de Lyon” por su tortura de judíos y miembros de la Resistencia francesa y la deportación de niños judíos a Auschwitz. También desnaturalizó y deportó, entre otros, a John Demjanjuk, el notorio guardia del campo de exterminio de Sobibor, y Arthur Rudolph, un esclavista nazi en tiempos de guerra y más tarde un alto funcionario de la NASA a cargo de la construcción del cohete Saturno V. OSI también realizó el trabajo de investigación clave, bajo el liderazgo del Embajador Eizenstat, que demostró que el Tercer Reich transfirió el oro de origen de las víctimas del Holocausto al Banco Nacional Suizo durante la guerra y ayudó a lograr la desclasificación y la divulgación pública de millones de páginas de clasificados estadounidenses

Dado que la mayoría de los perpetradores del Holocausto ya no están vivos, el enfoque principal del trabajo de cumplimiento de los derechos humanos de HRSP ahora está en los abusadores modernos de los derechos humanos. HRSP ha procesado a criminales de guerra, perseguidores y otros violadores de derechos humanos de todo el mundo, incluso en relación con conflictos de posguerra como los de Bosnia, Guatemala y Ruanda.

Establecido en 2011, el Premio Elie Wiesel reconoce a personas destacadas internacionalmente cuyas acciones encarnan la visión del Museo de un mundo donde las personas confrontan el odio, previenen el genocidio y promueven la dignidad humana. El superviviente del Holocausto, autor y premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, presidente fundador del Museo, fue el primer receptor del premio, que posteriormente fue nombrado en su honor. En el premio están grabadas las palabras del discurso de aceptación del Premio Nobel de Wiesel, “Una persona íntegra puede marcar la diferencia”.

Además del difunto profesor Wiesel, los 13 beneficiarios anteriores incluyen al ex fiscal de Nuremberg Benjamin Ferencz, el difunto congresista John Lewis y la organización Syrian White Helmets.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: