Inteligencia alemana: Irán busca aún armas de destrucción masiva


  • “El enfoque adicional es la observación y la lucha contra grupos de oposición en el país y el extranjero”.

Agencia AJN / Edición #Oipol – La agencia de inteligencia para el estado alemán de Baviera dijo la semana pasada en su nuevo informe que la República Islámica de Irán no ha cesado su impulso para obtener armas de destrucción masiva durante 2020.

“Estados relevantes para la proliferación como Irán, Corea del Norte, Siria y Pakistán están haciendo esfuerzos para expandir su arsenal convencional de armas a través de la producción o modernización constante de armas de destrucción masiva”, escribió la Oficina para la Protección de la Constitución de Baviera, el nombre formal de la agencia de inteligencia doméstica.

“Para obtener el conocimiento necesario y los componentes correspondientes, estos Estados están tratando de establecer contactos comerciales con empresas en países de alta tecnología como Alemania”, dijo el informe de inteligencia bávaro en su sección sobre armas de destrucción masiva.

El informe de inteligencia define la proliferación como “la propagación no autorizada de armas atómicas, biológicas y químicas de destrucción masiva o de los productos utilizados para su fabricación, así como los correspondientes sistemas portadores de armas, incluido el conocimiento necesario”.

Con respecto a la sección del informe sobre las actividades de espionaje de la República Islámica, el documento de inteligencia declaró que “Alemania sigue siendo el centro de las actividades de inteligencia. Esto incluye información de política exterior y de seguridad, así como de negocios y ciencia. Un enfoque adicional [de los servicios de inteligencia de Irán] es la observación y la lucha contra los grupos de oposición a nivel nacional y en el extranjero”.

El documento de inteligencia de 380 páginas contiene 28 referencias a la República Islámica.

El informe enumera amenazas adicionales a la democracia de Baviera.

Hezbollah, el principal aliado estratégico del régimen iraní en Medio Oriente, tiene 30 miembros en Baviera, según el informe. Los funcionarios de inteligencia de Baviera señalaron que hay 1.050 miembros de Hezbollah en toda Alemania. El año pasado, el gobierno de Alemania prohibió las actividades de Hezbollah en la república federal. Estados Unidos, Canadá, la Liga Árabe, Israel, el Reino Unido, los Países Bajos y muchos otros países europeos y latinoamericanos clasifican a Hezbollah como una organización terrorista.

En febrero, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, advirtió que los movimientos de Irán ponen en peligro el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear.

Foto AJN

“Cuanta más presión se aplica, más difícil se vuelve encontrar una solución política”, dijo Maas.

Las conversaciones “se están complicando significativamente en este momento porque, obviamente, Irán no busca la desescalada sino la escalada, y esto es jugar con fuego”.

Irán dijo que bloqueará las inspecciones anticipadas por parte del organismo de control nuclear de la ONU si otras partes del acuerdo nuclear de 2015 no cumplen sus obligaciones, un desafío a la esperanza del presidente estadounidense Joe Biden de revivir el acuerdo.

El grupo ‘E3’ de las principales potencias europeas -Francia, Alemania y el Reino Unido- condenó la decisión de Irán de producir uranio metálico, que, según dijeron, viola los compromisos asumidos por Irán con la comunidad internacional.

El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas había dicho que Irán había cumplido su plan de fabricar uranio metálico, después de que Teherán alarmara a las naciones occidentales con su intención de producir el material con el que se puede fabricar el núcleo de las armas nucleares.

Irán podría desarrollar una bomba nuclear en dos años y Hezbollah no buscará una guerra total, según el informe anual de evaluación de amenazas de la Dirección de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

El informe, que se centra en los desafíos de seguridad que Israel puede esperar enfrentar durante los próximos 12 meses, estima que la República Islámica puede enriquecer suficiente uranio para fabricar una bomba en cuatro meses.

Irán tiene actualmente 1.300 kilogramos de uranio enriquecido al 4 por ciento y 17 kilogramos enriquecidos al 20 por ciento, según la documentación presentada por las IDF. Para fabricar un solo dispositivo nuclear, Irán necesitará 40 kilogramos de uranio enriquecido al 90 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: