Megaoperación en Brasil contra el narcotráfico internacional


  • Policía Federal de Brasil  combate a grupo criminal especializado en narcotráfico desde aeropuertos de São Paulo
  • Operación Aerolínea, Tercera fase de la Operación Sobrecarga.

Comando Internacional Oipol operativa en Brasil / Nota y foto de la Comunicación Social de la Policía Federal en Campinas, São Paulo / Edición y traducción Oipol, Campinas / SP – La Policía Federal inició el 6 de julio la Operación Aerolínea, para detener a los involucrados en delitos de narcotráfico internacional cometidos desde el Aeropuerto Internacional de Viracopos. En el operativo, se cumplieron 18 órdenes de arresto preventivo y 2 órdenes de allanamiento e incautación, emitidas por el Tribunal Federal de Campinas.

Además de 40 policías federales, participan en el operativo 5 equipos del Batallón de Acciones Especiales de Policía Militar (BAEP), Asuntos Internos de la Policía Militar del Estado de São Paulo, un equipo de Asuntos Internos de la Policía Civil del Estado de São Paulo, ya que hay un policía militar y un policía civil entre los presos.

La investigación se inició con el análisis de documentos e información de inteligencia policial obtenida durante la Operación Sobrecarga (iniciada el 10/06/2020) y tiene como objetivo el desmantelamiento definitivo de la organización criminal con la detención de los involucrados.

La fase de investigación actual, luego de completarse más de 60 peritajes, 45 informes de análisis de información contenida en dispositivos y documentos incautados, que comprenden casi 10.000 páginas de instrucción, permitió a la Policía Federal concluir que existe un sólido cuerpo probatorio para práctica de los delitos internacionales de tráfico de drogas. El análisis incluye el uso del Aeropuerto Internacional de Guarulhos (se sospecha que se enviaron más de media tonelada de drogas a Europa), falsificación de documentos (pasajes aéreos y carga, adquisición fraudulenta de títulos de educación superior), extorsión, extorsión mediante secuestro, activa, pasiva y corrupción.

Esta es la tercera etapa de Operation Overload, el primer despliegue tuvo lugar el 3 de diciembre de 2020 (Operación AKE) y el segundo tuvo lugar el 10/02/2021 (Operación Lavaggio). 

 Acerca de la Operación Sobrecarga 

Durante las investigaciones de la Operación Sobrecarga se constató la existencia de una organización criminal dirigida al narcotráfico internacional que operaba desde el Aeropuerto Internacional de Viracopos, involucrando a empleados de empresas subcontratadas, aerolíneas, miembros de las Fuerzas de Seguridad Pública y extranjeros en países europeos, en tierra.

En la Operación Sobrecarga, 32 personas fueron detenidas temporalmente durante 30 días y se incautaron vehículos y efectivo por un valor aproximado de 3 millones de reales. Transcurrido el plazo de 30 días, la solicitud de prórroga del período de detención temporal, presentada por la Policía Federal, no fue aceptada por los tribunales y los presos fueron puestos en libertad.

Desde entonces, la Policía Federal comenzó a dedicarse de manera exhaustiva a analizar los documentos, dispositivos incautados y a representar sistemáticamente la prisión preventiva de todos los individuos vinculados al caso.

Sobre el Operativo AKE 

El 03/12/2020, en el primer despliegue del operativo Sobrecarga, la Policía Federal cumplió con siete órdenes de detención preventiva emitidas contra los investigados que integraban la organización criminal, quienes se encuentran detenidos hasta la fecha.

De la Operación Lavaggio 

El 10/02/2021, El segundo acontecimiento, durante las investigaciones de la Operación Lavaggio, la Policía Federal identificó en el análisis de material incautado, al menos 20 actos de lavado, relacionados con uno de los principales investigados, se contabilizaron enajenaciones y compras de vehículos, bienes raíces (departamentos, casas y fincas). Las operaciones se realizaron involucrando a familiares de los investigados, cuyos ingresos eran incompatibles con las transacciones, además de terceros y personas jurídicas.

En la Operación Lavaggio, en ese transcurso, se cumplieron 6 órdenes de allanamiento e incautación y 7 órdenes judiciales de bloqueo de propiedades (en Campinas y Monte Mor), cuyo valor aproximado superó los 3 millones de reales.

 Operación Aerolínea

En esta tercera fase del operativo, la Policía Federal mantuvo un proceso sistemático y continuo, adoptado para la detención y descapitalización de organizaciones criminales orientadas al narcotráfico, con el objetivo principal de evitar la retroalimentación de actividades ilícitas.

El nombre de Operación Aerolínea proviene de la entonces estructura montada por la organización delictiva, para mantener una logística permanente de narcotráfico avíal área internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: