Comando Central de Estados Unidos continúa con la misión Afganistán


  • Trágicas muertes de militares estadounidenses, personal civil y ciudadanos comunes  
  • El Pentágono afirma que, el atentado en Kabul no detendrá la misión de evacuación 
El secretario de prensa del Pentágono, John F.Kirby, y el general de la Infantería de Marina Kenneth F.McKenzie Jr., comandante del Comando Central de EE. UU., Informan a los medios en el Pentágono, el 26 de agosto de 2021.

Oipol Operativa en Estados Unidos / Nota del Pentágono, 26 de agosto de 2021, por Todd López (DoD) / Edición y traducción Oipol – Una docena de militares estadounidenses murieron, 15 más resultaron heridos y varios civiles afganos también murieron o resultaron heridos durante los ataques de la mañana del 26 de agosto, en Afganistán.

Los ataques involucraron un explosivo detonado por un atacante suicida cerca de la entrada de Abbey Gate al aeropuerto internacional Hamid Karzai. Cerca de allí, otro terrorista suicida detonó un explosivo en el Hotel Baron. Los atentados fueron seguidos por disparos de hombres armados de ISIS.

A pesar de la trágica pérdida de vidas, la misión de evacuar a ciudadanos estadounidenses y civiles afganos vulnerables de Afganistán continuará sin inmutarse, señaló el general del Cuerpo de Marines Kenneth F. McKenzie Jr., comandante del Comando Central de Estados Unidos, durante una sesión informativa el mismo día 26 de agosto, en la sede del Pentágono.

“Permítanme ser claro, mientras estamos entristecidos por la pérdida de vidas, tanto estadounidenses como afganos [ciudadanos], continuamos ejecutando la misión”, dijo el general.

En este momento, esa misión es evacuar de Afganistán a ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de terceros países, titulares de visas especiales de inmigrante, personal de la embajada de Estados Unidos y afganos en riesgo. Actualmente, hay unas 5.000 personas esperando ser sacadas del país, dijo McKenzie.

Desde el 14 de agosto, señaló, más de 104.000 civiles han sido evacuados, incluidos unos 5.000 estadounidenses. Por otro lado, afirmó que cree que ahora quedan un poco más de 1.000 civiles estadounidenses en el país.

“Estamos haciendo todo lo posible, en concierto con nuestros socios del Departamento de Estado, para llegar a ellos y ayudarlos a irse, si quieren irse y ,recuerden, no todo el mundo quiere irse”, dijo.

Los riesgos para las fuerzas estadounidenses, que realizan operaciones de evacuación en Afganistán, son bien conocidos, señaló McKenzie, e incluyen una serie de lo que describió como “amenazas tácticas”.

General del Cuerpo de Marines Kenneth F. McKenzie Jr., comandante del Comando Central de Estados Unidos

Esas amenazas incluyen ataques con cohetes, que podrían contrarrestarse con sistemas anti-cohetes y morteros instalados en el aeropuerto. “Creemos que estaríamos en buena forma si ocurriera ese tipo de ataque”, aseveró. “También un riesgo, son los ataques suicidas con bombas similares a los de esta mañana” [26/08]. 

“También sabemos que su objetivo es conseguir un … ataque suicida transmitido por un vehículo si pueden, desde un vehículo pequeño hasta un vehículo grande, están trabajando con todas esas opciones”, informó el general. “Todas esas cosas las miramos”.

Los talibanes, ahora, están haciendo seguridad fuera del aeropuerto y McKenzie señaló que el ejército estadounidense está trabajando con ellos, para que puedan ayudar a mitigar algunas de las amenazas.

En este momento no está 100% claro exactamente, quién es el responsable de planificar los atentados, pero McKenzie afirmó que el ejército de Estados Unidos está buscando a los perpetradores y tomará medidas, una vez que se descubra quién es el responsable.

“Si podemos encontrar quién está asociado con esto, los perseguiremos”, dijo. “Hemos tenido claro todo el tiempo que vamos a retener el derecho a operar contra ISIS en Afganistán y estamos trabajando muy duro en este momento para determinar la atribución para [saber] quién está asociado con este cobarde ataque y estamos preparados para tomar medidas contra ellos. Las estamos buscando las 24 horas del día, los 7 días de la semana “.

Dentro de Afganistán, el Comando Central de Estados Unidos continúa ejecutando la misión de evacuar a tantos civiles como sea posible. De vuelta en los Estados Unidos, los servicios militares realizarán notificaciones a los familiares más cercanos, a las familias de los miembros del servicio que fueron asesinados, indicó McKenzie.

Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III

Condolencias 

El jueves (26/08), temprano, el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III expresó sus condolencias a las familias, seres queridos y colegas de los perdidos en los ataques.

“En nombre de los hombres y mujeres del Departamento de Defensa, expreso mi más sentido pésame a los seres queridos y compañeros de equipo de todos los muertos y heridos en Kabul hoy”, dijo. “Los terroristas se quitaron la vida en el mismo momento en que estas tropas intentaban salvando la vida de otros. Lamentamos su pérdida. Trataremos sus heridas y apoyaremos a sus familias en lo que seguramente será un dolor devastador”.

Al igual que McKenzie, Austin reiteró el compromiso de Estados Unidos de continuar la misión en Afganistán hasta que se complete.

“No seremos disuadidos de la tarea que tenemos entre manos”, señaló. “Hacer algo menos, especialmente ahora, deshonraría el propósito y el sacrificio que estos hombres y mujeres han hecho a nuestro país y al pueblo de Afganistán”, finalizó Lloyd J. Austin III .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: