Individuo se declara culpable de intentar apoyar al ISIS


  • Hombre, de Pensilvania, declara vínculos con el fin de intentar proporcionar apoyo material el grupo terrorista 

Oipol Operativa en Estados Unidos / Nota del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para transmisión inmediata, Jueves, 16 de septiembre de 2021 / Edición y traducción Oipol – Un hombre de Pensilvania se declaró culpable el 16 de septiembre de un cargo de intento de proporcionar apoyo material al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), designada como organización terrorista internacional.

Mustafa Mousab Alowemer, de 23 años, de Pittsburgh, se declaró culpable de un cargo de intentar proporcionar apoyo material a ISIS, en relación con su plan de atacar una iglesia en Pittsburgh.

“El acusado, motivado por el llamado de ISIS a la violencia y el odio, planeó un ataque terrorista contra una iglesia en Pittsburgh”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Mark J. Lesko, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Con la declaración de culpabilidad de hoy, se le hará responsable de sus crímenes. El Departamento de Justicia se compromete a identificar, interrumpir y responsabilizar a las personas que buscan participar en tales ataques. Felicito a los agentes, analistas y fiscales que identificaron la amenaza, que representaba este acusado y tomaron medidas para proteger al público de sus planes ”, señaló Lesko. 

“Inspirado por ISIS, Mustafa Alowemer ideó y tuvo la intención de llevar a cabo un ataque mortal contra una casa de culto y su congregación”, dijo el fiscal federal interino Stephen R. Kaufman, para el Distrito Occidental de Pensilvania. “Si no fuera por la incansable y polifacética investigación realizada por el FBI y nuestras agencias asociadas, la verdadera profundidad de su determinación de cometer [la] violencia en nombre de ISIS podría no haber sido expuesta hasta que se lograron sus planes mortales”.

“La declaración de culpabilidad de Mustafa Alowemer, hoy, no deja dudas sobre su intención de cometer un acto de terrorismo contra un lugar de culto”, dijo el agente especial a cargo Mike Nordwall de la oficina de campo del FBI, en Pittsburgh. “Señor. Alowemer ahora enfrentará las consecuencias de su elaborado plan para infligir daño a personas inocentes. Estoy orgulloso del FBI Pittsburgh y de todo el personal que trabajó incontables horas para proteger a la comunidad y quiero agradecer a todas las agencias que participan en la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI. Juntos, combinamos nuestros recursos para identificar e interrumpir las amenazas para proteger nuestras comunidades y la nación ”, afirmó.

Según documentos judiciales, Alowemer planeó bombardear una iglesia ubicada en el lado norte de Pittsburgh, utilizando un artefacto explosivo. Su motivación declarada para llevar a cabo un ataque de este tipo era apoyar la causa de ISIS e inspirar a otros partidarios de ISIS en los Estados Unidos, para unirse y cometer actos similares en nombre del terrorismo de Estado Islámico. 

Es procedente indicar que la nota transmitida por el Departamento de Justicia dice literalmen que, Alowemer también apuntó a la iglesia para “vengarse de nuestros hermanos [ISIS] en Nigeria”. Alowemer era consciente de que muchas personas, en las proximidades de la iglesia, podrían morir a causa de la explosión.

En apoyo del complot para bombardear la iglesia, en mayo de 2019, Alowemer distribuyó múltiples documentos instructivos relacionados con la construcción, el uso de explosivos, como también artefactos explosivos improvisados ​​(IED), a un individuo, que se cree, es un compañero de ISIS. Alowemer distribuyó estos documentos con la intención de que la información se use en el ensamblaje de un dispositivo destructivo y para promover un ataque en apoyo de ISIS. Alrededor de junio de 2019, Alowemer compró varios artículos, para uñas y acetona (quitaesmalte), con la creencia de que eran necesarios para ensamblar un dispositivo destructivo y con la intención de que se usarán para construir los explosivos que serían detonados en las cercanías de la Iglesia.

Entre el 16 de abril y el 11 de junio, Alowemer se reunió cuatro veces, personalmente, con un empleado encubierto del FBI (UCE) y / o una fuente confidencial del FBI (CHS). En la reunión del 11 de junio, con la UCE y la CHS, Alowemer proporcionó detalles adicionales sobre el plan de la bomba y suministró pormenores de los materiales, incluidas cajas de clavos, que había comprado para la construcción del dispositivo (bomba sucia). Alowemer proporcionó copias impresas de mapas satelitales detallados de Google, que incluían marcas escritas a mano identificando la iglesia, como además las rutas de llegada y escape. 

El declarante, Mustafa Alowemer, también escribió y proporcionó un plan escrito a mano de 10 puntos que describe los detalles relacionados con su plan para entregar personalmente explosivos en una mochila. También expresó su deseo de reunirse una vez más para llevar a cabo la planificación y la coordinación antes de efectuar el atentado, en julio de 2019.

Está previsto que Alowemer sea sentenciado el 26 de enero de 2022. Este individuo se enfrenta a un máximo de 20 años de prisión, una multa de 250.000 dólares, o ambas y una pena de por vida de libertad supervisada. Un juez de un tribunal de Distrito Federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores estatutarios.

A la espera de la sentencia, el tribunal ordenó que Alowemer permaneciera detenido bajo la custodia de los alguaciles estadounidenses.

El Fiscal Federal Auxiliar Soo C. Song,del Distrito Oeste de Pensilvania, y la Fiscal Litigante Brenda Sue Thornton, de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional, están procesando este caso en nombre del gobierno.

Los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Terrorismo del FBI, que estuvieron directamente involucrados en esta investigación, que incluyen: FBI, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), IRS – Investigación Criminal, Sevicio Secreto, Servicio de Inspección Postal, Policía Estatal de Pensilvania, Departamento de Policía del Condado de Allegheny, Oficina de Policía de Pittsburgh, Policía de la Autoridad Portuaria del Condado de Allegheny, Libertad Condicional del Condado de Allegheny, Departamento de Policía de la Universidad de Pittsburgh y Seguridad de la Policía de UPMC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: