Condenan en Estados Unidos a oficial de inteligencia chino


  • Lo responsabilizan de delitos de espionaje e intento de robar secretos comerciales

Oipol Operando en Estados Unidos | Nota del Departamento de Justicia, Versión inglés del viernes, 5 de noviembre de 2021 | Traducción Oipol, lunes 08/11/2021 – Un jurado federal condenó el día 5 de noviembre a Yanjun Xu, ciudadano chino y subdirector de la división Sexta Oficina, del Ministerio de Seguridad del Estado de la provincia de Jiangsu, por conspirar e intentar cometer espionaje económico y robo de secretos comerciales. El acusado es el primer oficial de inteligencia chino extraditado a Estados Unidos para ser juzgado.

“Esta condena de un oficial de inteligencia por espionaje económico subraya que el robo de secretos comerciales es parte integral de los planes del gobierno de la República Popular China para modernizar sus industrias”, señaló el Secretario de Justicia Auxiliar Matthew G. Olsen, perteneciente a la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “Pero esta convicción también sirve para advertir que Estados Unidos no se quedará sentado mientras China, o cualquier otro estado-nación, intente robar en lugar de investigar y desarrollar tecnología clave. En cambio, y con el apoyo de nuestros aliados, continuaremos investigando, procesando y responsabilizando a aquellos que intentan tomar los frutos del ingenio estadounidense de manera ilegal ”.

“El jurado, por su veredicto de culpabilidad, aquí hoy, responsabilizó a Xu por sus técnicas clásicas de espionaje”, dijo el Fiscal Federal Interino Vipal J. Patel, del Distrito Sur de Ohio. “Xu conspiró para cometer espionaje económico en nombre del gobierno chino y trató de robar la valiosa innovación y los secretos comerciales de las empresas estadounidenses de tecnología de aviación, líderes en la industria. Esta oficina continuará buscando proteger la innovación estadounidense y responsabilizará a quienes intenten robar la ciencia y la tecnología de nuestra nación, independientemente de su estatus o afiliación, ya sea civil, militar o espía ”.

“Este fue un espionaje económico, patrocinado por el estado de la República Popular China diseñado para robar tecnología estadounidense y dejar a los estadounidenses sin trabajo”, afirmó el subdirector Alan E. Kohler Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI. “Para aquellos que dudan de los verdaderos objetivos de la República Popular China, esto debería ser una llamada de atención; están robando tecnología estadounidense para beneficiar su economía y sus fuerzas armadas. El FBI se está asociando con más de 50 agencias del gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de compartir información y recursos de investigación para detener las actividades ilegales de la República Popular China ”.

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, a partir de al menos diciembre de 2013, Xu utilizó varios alias para apuntar a empresas específicas en los Estados Unidos y en el ámbito internacional, que son reconocidas como líderes en el campo de la aviación. Identificó a expertos que trabajaban para las empresas y los reclutó para viajar a China, a menudo inicialmente con el pretexto de que viajaban para dar una presentación en una universidad. Xu y otros pagaron a los expertos diversos estipendios, además de cubrir los gastos de viaje. Según la condena del 5 de noviembre de 2021, Xu intentó robar tecnología relacionada con el ventilador del motor del avión, compuesto exclusivo de GE Aviation, que ninguna otra compañía en el mundo ha podido duplicar, para beneficiar al estado chino.

En marzo de 2017, se solicitó a un empleado de GE Aviation, en Cincinnati, Ohio, que presentara un informe en una universidad de China. El empleado viajó a China dos meses después, con el fin de presentarse en la universidad y conoció a Xu. Este junto a otros pagaron los gastos de viaje del empleado y los gastos generales para el traslado.

En enero de 2018, Xu solicitó al empleado información sobre «especificaciones del sistema, proceso de diseño» y, con la cooperación de la empresa, que estaba trabajando con el FBI, el empleado envió por correo electrónico un documento de dos páginas de la empresa que incluía una etiqueta que advertía sobre la divulgación de información patentada.

En febrero de 2018, Xu comenzó a discutir con el empleado la posibilidad de reunirse en Europa durante uno de los viajes de negocios del empleado y le pidió a este que le enviara una copia del directorio de archivos para su computadora proporcionada por la empresa.

Xu viajó a Bélgica el 1 de abril de 2018 para reunirse con el empleado y fue arrestado en ese momento.

Xu fue condenado por dos cargos de conspiración e intento de cometer espionaje económico, lo que conlleva una pena máxima legal de 15 años de prisión, por cada cargo, y una multa de hasta $5 millones de dólares. Xu también fue condenado por conspiración para cometer robo de secretos comerciales y dos cargos más de intento de robo de secretos comerciales, lo que conlleva una sentencia legal máxima de 10 años de prisión, por cada cargo, y una multa de 250.000 dólares. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios.

El FBI investigó el caso.

El subdirector, de criminalística, Timothy S. Mangan, junto a la subdirectora de criminalística, Emily Glatfelter para del Distrito Sur de Ohio, el abogado litigante Matthew J. McKenzie, de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones, de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal consiguió la extradición de Xu a los Estados Unidos, con la valiosa ayuda proporcionada por el gobierno de Bélgica y la Policía Federal de Bélgica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: