Operación global para combatir el tráfico de medicamentos


  • Se incautaron 544 detenciones y 63 millones de euros de productos farmacéuticos falsos y sustancias dopantes ilegales
  • Más de 6500 controles de dopaje realizados durante la operación Shield II en toda Europa

Oipol Operando en Europa | Nota y fotos de Europol, 14 diciembre, 2021| Traducción y edición Oipol, 15 de diciembre de 2021 – Europol coordinó la operación Shield II, un esfuerzo global para combatir el tráfico de medicamentos y sustancias dopantes falsificadas y de uso indebido. La acción fue dirigida por la Gendarmería francesa (Gendarmerie Nationale / OCLAESP), la Aduana finlandesa (Tulli), la División de Policía Financiera / Policía Helénica (Ελληνική Αστυνομία / Διεύθυνση Οικονομικής Αστνση Οικονομικής Αστυin) y el Corpsi de Italia (Carabier). También involucró a las autoridades policiales de 26 países (20 Estados miembros de la UE y 7 terceros países), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Agencia Mundial Antidopaje y el sector privado. La operación tuvo lugar del 1 de abril al 15 de octubre de 2021 y fueron informados los resultados el día 15 de diciembre por Europol. 

El consumo ilegal de medicamentos fuera de la cadena de suministro médico regulado genera demanda por el tráfico de medicamentos genuinos obtenidos ilegalmente y de productos farmacéuticos falsificados. Se abusa de los medicamentos por diferentes motivos, incluidos los efectos psicotrópicos o de mejora del rendimiento. Los usuarios se inyectan productos no inyectables, como píldoras sublinguales, contenido de parches y gotas para los ojos, o los consumen sin prescripción médica. 

El abuso representa una amenaza significativa para la salud de los usuarios. Aún mayor es el que plantea el uso de medicamentos falsificados. Diseñados en laboratorios subterráneos sin procedimientos de higiene y/o seguridad, estos productos a menudo contienen ingredientes nocivos. Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los delincuentes han invertido más esfuerzos en la falsificación de medicamentos que tienen la mayor demanda. Para aumentar sus ganancias, las redes delictivas se han centrado en la distribución de «curas milagrosas» falsas, la falsificación de dispositivos médicos y desinfectantes, que luego se venden en línea.

Durante la Operación Escudo II, los agentes del orden atacaron a los grupos criminales que traficaban con sustancias dopantes (reguladores hormonales y metabólicos) y diversos medicamentos, como medicamentos contra el cáncer, medicamentos para la disfunción eréctil, pseudoefedrina, analgésicos, antiestrógenos, antivirales, hipnóticos, antihistamínicos y ansiolíticos.

Operation Shield II en pocas palabras
  • Incautaciones por valor de casi 63 millones de euros. 
  • Incautación de más de 25 millones de unidades de medicamentos y sustancias dopantes.
  • 544 sospechosos arrestados.
  • 634 personas denunciadas a las autoridades judiciales.
  • 33 grupos del crimen organizado investigados.
  • 37 empresas investigadas.
  • 5 laboratorios clandestinos incautados.
  • 283 sitios web cerrados.
  • 1029 sitios web supervisados.
  • 1397 casos judiciales abiertos.
  •  2809 deportistas controlados ‘en competición’ (28 positivos).
  • 3919 atletas controlaron ‘fuera de competencia’ (4 positivos).
Las incautaciones incluyen
  • 3 millones de unidades de dispositivos médicos COVID-19.
  • 3,5 millones de envases de medicamentos.
  • 18,5 millones de tabletas.
  • 600.000 viales / ampollas.
  • 2500 litros de materias primas.
  • 47 toneladas de materias primas
El dopaje y las «curas milagrosas» en la parte superior de la lista de confiscaciones

Los traficantes se dirigen principalmente a atletas no profesionales y venden sustancias dopantes ilegales, principalmente a través de cuentas de redes sociales o en persona. Muchos deportistas de determinados grupos suelen estar interesados ​​en sustancias dopantes, con productos que difieren de un deporte a otro, según el efecto de mejora deseado. El mercado ilegal de drogas para mejorar el rendimiento se ha mantenido relativamente sin cambios, mientras que la cantidad de tráfico de medicamentos relacionados con COVID-19 ha disminuido significativamente. Las autoridades policiales han interceptado varios intentos de fraude contra organismos nacionales, ofreciendo medicamentos, como además dispositivos médicos como mascarillas y desinfectantes. Al mismo tiempo, la disponibilidad generalizada de vacunas COVID-19 dentro de la cadena de suministro legal creó una situación desventajosa para los delincuentes que buscaban alimentar un mercado ilegal.

Aspectos operativos destacados
Suplementos alimenticios falsos fuera del mercado

Se vieron en línea anuncios de complementos alimenticios, que afirmaban estar hechos de ingredientes naturales, pero que de hecho contenían el ingrediente farmacéutico Sildenafil. La investigación llevada a cabo por las autoridades policiales en el marco de la Operación Escudo, en Italia y España, dio lugar a seis detenciones y la incautación de 2.500 paquetes de complementos alimenticios.

Laboratorio subterráneo cerrado 

Las autoridades españolas desmantelaron un laboratorio subterráneo y arrestaron a 21 personas. Durante las redadas en 20 lugares, los agentes incautaron más de 3 millones de dosis de medicamentos y 65 kg de ingredientes activos. El laboratorio producía dos “marcas” con 30 subproductos y tenía capacidad para fabricar .000 kg de medicamentos por año. 

Producción ilegal de sedantes 

Una investigación conjunta de las autoridades húngaras y noruegas, apoyada por Eurojust, condujo al desmantelamiento de una red criminal que producía medicamentos falsos en Hungría y los vendía en Noruega. Las acciones dieron lugar a cinco detenciones y la incautación de 9 millones de tabletas falsificadas, más de cien mil frascos de medicamentos y decenas de miles de pegatinas para marcar frascos.

Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol destacó:

“Los esfuerzos conjuntos de aplicación de la ley han logrado reducir el tráfico de productos farmacéuticos falsificados, relacionados con COVID-19. Menos incautaciones de medicamentos relacionados con COVID-19 durante la Operación Escudo II muestran que el análisis rápido de la situación y el enfoque proactivo desde el inicio de la pandemia ha limitado la propagación de falsificaciones potencialmente peligrosas. Por otro lado, el uso y tráfico de sustancias dopantes ilegales es una amenaza creciente para la seguridad de la sociedad y la salud de los deportistas. {La] Operation Shield II refuerza la lucha contra el dopaje al acercar a los reguladores y las autoridades policiales para garantizar un deporte más saludable y tratamientos más seguros «.

El Director General de la OLAF, Ville Itälä, señaló:

“En el marco de la Operación SHIELD II, la OLAF [condujo] una acción dirigida contra sustancias hormonales falsificadas y de calidad inferior, complementos alimenticios y medicamentos para la disfunción eréctil. Diecisiete países de la UE participaron en la acción específica. Juntos, descubrimos varias irregularidades y mantuvimos alejados [del] mercado de la UE 254.731 comprimidos y 131.027 viales de diversos medicamentos, así como 278 kg de complementos alimenticios. Es bastante triste ver cómo los delincuentes no dudarán en arriesgar la salud de las personas para obtener ganancias. Me complace que podamos volver a trabajar en estrecha colaboración con Europol y con las autoridades nacionales para proteger la salud de los consumidores, los ingresos públicos y las empresas legítimas».

Europol apoyó la investigación con coordinación y análisis operativos. Además apoyó las acciones mediante el despliegue de expertos in situ para cotejar la información operativa en tiempo real y proporcionar apoyo a los investigadores sobre el terreno. Europol, también,proporcionó conocimientos técnicos durante las actividades operativas. 

La IPC3 (Coalición Coordinada de Delitos de Propiedad Intelectual) de Europol, que apoyó la investigación, es un proyecto para combatir los delitos de propiedad intelectual, cofinanciado por la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea).

Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y, España.

Terceros países: Bosnia Herzegovina, Colombia, Georgia, Macedonia del Norte, Noruega, Suiza y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: