Desmantelan en Eslovenia producción de cigarrillos falsificados que inundan Francia


Oipol operando en Europa | Nota y fotos de Europol, 28 de enero de 2022| Traducción y edición Oipol, 28 de enero de 2022 – Una línea de producción ilegal de cigarrillos, que inunda el mercado francés con millones de cigarrillos falsificados, ha sido desmantelada en Eslovenia como resultado de una compleja investigación entre las autoridades francesas y eslovenas, con el apoyo de Europol.

Iniciada en octubre de 2020, la investigación se centró en un grupo del crimen organizado, involucrado en la producción y distribución ilícita de cigarrillos. Después de dos días de acción exitosa en Francia (en abril y mayo de 2021), contra los delincuentes involucrados en la distribución de estos cigarrillos falsificados, las autoridades eslovenas iniciaron una investigación en espejo, con el objetivo de arrestar a los sospechosos responsables de la producción de estos productos ilegales. 

Tras varias reuniones de coordinación entre las autoridades judiciales, junto a la policiales francesas y eslovenas, bajo los auspicios de Eurojust y Europol, se acordó organizar un día de acción en Eslovenia. 

El 25 de enero, más de cien agentes de la Policía Nacional de Eslovenia (Policija) y la Administración Financiera (Finančna Uprava) allanaron simultáneamente 11 sitios, incluidos locales industriales y residencias privadas. Fueron asistidos sobre el terreno por agentes de la Gendarmería de Francia (Gendarmerie Nationale), así como por magistrados franceses del Tribunal Especializado Interregional de Burdeos (JIRS) y agentes de Europol.

Esta acción hizo posible encontrar varios sitios de producción establecidos en almacenes ubicados en áreas remotas de Eslovenia. En total, se incautaron en Eslovenia más de 26 toneladas de tabaco, así como 29 millones de filtros, varias máquinas destinadas a la fabricación de cigarrillos y diez toneladas de papeles impresos para embalaje. La cantidad de cigarrillos que se habría podido fabricar con la mercancía incautada habría tenido un valor de 13 millones de euros en el mercado francés. 

Dos líderes de la red delictiva a cargo de la fabricación de cigarrillos fueron detenidos en virtud de órdenes europeas, uno en Croacia y otro en Eslovenia. Estos sujetos serán entregados a las autoridades judiciales del JIRS de Burdeos.

Anteriormente en el mismo caso, la Administración Financiera de Eslovenia incautó en noviembre de 2021 unas 12 toneladas adicionales de picadura de tabaco.

El Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros (EFECC) de Europol apoyó la investigación proporcionando su plataforma de comunicación segura y facilitando la cooperación internacional entre Francia, Eslovenia, com también otros Estados miembros, realizando comprobaciones cruzadas, proporcionando apoyo analítico y experiencia operativa. Uno de sus expertos fue enviado a Maribor, en Eslovenia, para ayudar a las autoridades nacionales con ese día de acción. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: