Capturan a un presunto traficante de migrantes de Senegal a Brasil


  • Senegalés, de 42 años, está acusado de tráfico de personas, blanqueo de capitales y fraude documental

Brasília, Brasil – La Policía Federal de Brasil arrestó a un ciudadano senegalés de 42 años sospechoso de dirigir una red de contrabando transatlántico.

El arresto representa un gran éxito para la Policía Nacional de Senegal, que había estado rastreando al sospechoso y sus asociados desde el año 2020. Las actividades del grupo involucraron el contrabando de migrantes por aire desde Senegal a Brasil, muchas de las veces a través de Bolivia.

En agosto de 2020, las autoridades compartieron detalles del caso, incluido el modus operandi del grupo, con la Unidad de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de INTERPOL, así como con las Oficinas Centrales Nacionales de INTERPOL en Brasilia y La Paz.

Las autoridades brasileñas localizaron al sospechoso unas semanas después. A continuación, INTERPOL colaboró ​​estrechamente con Senegal para asegurar la publicación de una notificación roja por cargos de tráfico de migrantes, blanqueo de dinero y fraude de documentos de identidad.

Sin acuerdo de extradición

Con el sospechoso identificado y localizado, las autoridades de ambos países, con el apoyo de INTERPOL, se pusieron a trabajar en la obtención de los documentos exigidos por la ley brasileña para su arresto. Sin embargo, sin un acuerdo de extradición vigente entre Senegal y Brasil, estos documentos tuvieron que enviarse a través de canales diplomáticos, un proceso mucho más largo y complicado.

Durante 18 meses, INTERPOL siguió de cerca el caso y coordinó reuniones para facilitar el intercambio de información y la asistencia mutua.

A fines de enero de 2022, con todos los documentos necesarios en mano, la policía brasileña pudo obtener una orden de arresto basada en la Notificación Roja y proceder a su arresto. Ahora está bajo custodia policial en espera de su extradición a Senegal.

Llana de Wild, Directora de Delincuencia Organizada y Emergente de INTERPOL, dijo: “Este caso pone de relieve la complejidad de asegurar el arresto de fugitivos internacionales. La solicitud de Senegal de una notificación roja de INTERPOL desempeñó un papel central en el arresto del fugitivo, pero es nuestra cooperación y determinación colectiva para interrumpir el tráfico de migrantes lo que finalmente lo llevará ante la justicia”.

Una notificación roja es una solicitud a las fuerzas del orden público de todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona pendiente de extradición, entrega o acción legal similar. Las notificaciones rojas son publicadas por INTERPOL a pedido de un país miembro, que deben cumplir con la Constitución y las Reglas de INTERPOL.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: