Autoridades de Brasil investigan venta ilegal de agrotóxicos chinos


  • Operation China Business II: La PF desmantela un grupo criminal responsable del manejo y venta de plaguicidas ilegales.

Oipol Operativa en Brasil / Nota de la Policía Federal (PF), Bahía Edición y traducción Oipol, Juazeiro / Bahía – La Policía Federal lanzó el 14 de julio, en Juazeiro / Bahía (BA), la Operación China Business II, con el propósito de combatir el comercio y uso de plaguicidas importados ilegalmente desde China y luego falsificados por personas físicas y personas jurídicas (empresas). 

La Policía Federal realizó 14 órdenes de allanamiento e incautación, 3 en Juazeiro / Bahía, 9 en Petrolina / Pernambuco y 2 en Jaboticabal / São Paulo.

Las investigaciones comenzaron en 2015, cuando se identificó a un grupo delictivo que promovía el contrabando de plaguicidas de origen chino, en forma líquida, a través de barcos destinados a la exportación de mangos. La banda investigada estaba formada por personas naturales y personas jurídicas (empresas) vinculadas al comercio de productos destinados a la fruticultura.

Se constató que, luego de ser contrabandeados, estos agroquímicos fueron mezclados a mano con plaguicidas agrícolas de origen brasileño y luego envasados ​​con empaques nacionales reutilizados, todo con el fin de dar apariencia de legalidad a la venta de esos productos.

En junio de 2020, las investigaciones permitieron la incautación de 1000 litros de un regulador de crecimiento muy utilizado en el cultivo de mango. El producto de contrabando provenía de una empresa química del interior de São Paulo y estaba destinado a una empresa de importación y exportación con sede en Petrina / PE.

El avance de la investigación permitió identificar el modus operandi del grupo y fue fundamental para su desarticulación.

Los crímenes cometidos:

De demostrarse lo producido por la investigación, el o los responsables serán acusados de contrabando y otros dos delitos ambientales (art. 334-A, inciso 1, del Código Penal, en el art. 15 de la Ley nº 7.802 / 89 y en el art. 56 de la Ley. nº 9.605 / 98), cuyas penas, sumadas, pueden alcanzar los 13 años de prisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: