Operación de agentes federales brasileños contra la corrupción


  • La Policía Federal combate la corrupción y el lavado de dinero de los servidores públicos federales
  • La “Operación Posteriori” investiga un esquema de corrupción que involucra a empleados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento.

Oipol Operativa en Brasil / Nota de la Policía Federal de Brasil (PF), Comunicación de la Policía Federal en Goiás, 19/08/2021 08:38 am / Edición y traducción Oipoll, Goiânia / GO – La Policía Federal lanzó el día 19 de agosto la Operación A Posteriori, destinada a combatir la recepción ilícita de montos de dinero, por parte de servidores públicos federales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), para evitar fiscalizar el trámite de productos animales. 

Unos 12 policías federales cumplieron con 2 órdenes de allanamiento e incautación, dictadas por el XI Juzgado Penal Federal, en las ciudades de Goiânia / GO y Palmeiras de Goiás / GO.

La investigación se inició en julio de 2018, mediante denuncia enviada al MAPA dando cuenta de presunta actividad delictiva que involucraban a servidores públicos agrícolas y un matadero en la ciudad de Palmeiras de Goiás / GO. También se constató que los auditores fiscales emitieron certificados sanitarios “a posteriori” (razón del nombre de la operación), con fecha retroactiva, lo que sugiere la falta de inspección “in loco” de los productos animales comercializados.

En la investigación, los análisis realizados por la Justicia apuntaban a una evolución patrimonial supuestamente incompatible, con los ingresos de los servidores públicos del MAPA, con la posible simulación de resultados injustificados de los incrementos en la variación patrimonial.

Se encontraron depósitos mensuales sospechosos, que oscilaron entre 5.000 y 10.000 reales entre 2018 y 2019. Estos montos representaron casi el 50% de la remuneración del puesto de Auditor Agrícola del MAPA, para el período.

Los investigados pueden ser responsables por asociación delictiva, corrupción activa y pasiva, así como lavado de dinero y podrían enfrentar más de 10 años de prisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: