Nuevo alerta sobre la  penetración corrosiva de chinos y rusos


  • Generales dicen que China y Rusia persisten en la intromisión en el hemisferio occidental
  • China y Rusia están buscando oportunidades para socavar las asociaciones de Estados Unidos en las Américas, afirmaron generales estadounidenses ante el Senado
  • En enero de 2022, el vicecanciller ruso dijo que no podía confirmar ni negar que Rusia enviaría efectivos militares a Cuba y Venezuela, alertó en su testimonio el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.
  • Las visitas recientes de los presidentes de Brasil y Argentina al presidente ruso, Vladimir Putin, demostraron la posibilidad de ampliar los lazos de Rusia en la región, señaló el general Richardson.
  • En el hemisferio, las organizaciones criminales transnacionales operan casi sin oposición, abriendo un camino de corrupción, que incluye, obviamente, la violencia que crea una brecha, permitiendo que China y Rusia exploten estos países, informó al Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos Laura Richardson. 

Oipol operando en el mundo | Nota, fotos y vídeo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD), por David Vergún, 24 de marzo de 2022 | Traducción y edición Oipol 25 de marzo de 2022 – El general de la Fuerza Aérea Glen D. VanHerck, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte y el Comando Norte y el general del Ejército Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, testificaron el 24 de marzo de 2022 ante un Comité de Servicios Armados del Senado.

Vídeo DOD, en idioma inglés

“Rusia y China están difundiendo desinformación, sembrando activamente división y discordia interna con la intención de socavar los cimientos de nuestra nación, nuestra democracia y las democracias en todo el mundo”, aseveró VanHerck.

La intención de Rusia y China es mantener en riesgo la infraestructura crítica en sus territorios nacionales, por debajo del umbral nuclear para interrumpir y retrasar la capacidad de Estados Unidos de proyectar energía a nivel mundial, mientras intentan socavar la voluntad estadounidense de intervenir en una crisis regional, a nível internacional, remarcó.

«Debemos demostrar continuamente a los agresores potenciales que un ataque a nuestra patria resultará en un fracaso. Lo hacemos demostrando la preparación, la capacidad de respuesta y la resiliencia de la patria, mostrando una gama de capacidades cinéticas y no cinéticas para defender la patria», dijo.

Por otro lado, se tienen objetivos claros relacionados a las acciones de cooperación de seguridad con aliados, como además con los socios, considerados como un elemento fundamental para la disuasión integrada, al igual que NORAD, con su misión de alertar para defender los accesos a América del Norte de aviones, misiles y otras amenazas, dijo VanHerck.

El diseño de defensa nacional se centra en principios clave que comienzan con la conciencia de todos los dominios, desde el espacio submarino hasta el exterior y en todos los puntos intermedios para incluir el dominio cibernético, informó el general. La conciencia de todos los dominios también incluye el uso de capacidades avanzadas, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para analizar, procesar y entregar datos rápidamente a los tomadores de decisiones a la velocidad de relevancia, aseveró en su informe Glen D. VanHerck . «Al hacerlo, aumentaremos el espacio de decisión de los líderes senior y permitiremos la superioridad de decisiones sobre nuestros [enemigos]», señaló.

Vídeo DOD, en idioma inglés

Por su parte la general del Ejército Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos dijo que, «China y Rusia están expandiendo agresivamente su influencia en nuestro vecindario». 

La nota del Pentágono afirma, entre otras cosas, en su análisis que China continúa su marcha implacable para expandir la influencia económica, diplomática, tecnológica, informática, además de una expansión militar en América Latina, como también en el Caribe y desafía la influencia de Estados Unidos en todos estos dominios.

Sin el liderazgo de Estados Unidos y una inversión modesta, podría continuar la preocupación por la continua influencia depredadora, negativa, de China en esta región. Beijing «no invierte en América Latina, extrae», afirmó Richardson .

En enero, el vicecanciller ruso dijo que no podía confirmar ni negar que Rusia enviaría efectivos militares a Cuba y Venezuela, alertó en su testimonio el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

Las visitas recientes de los presidentes de Brasil y Argentina al presidente ruso, Vladimir Putin, demostraron la posibilidad de ampliar los lazos de Rusia en la región, agregó Richardson.

En este hemisferio, las organizaciones criminales transnacionales operan casi sin oposición, abriendo un camino de corrupción, que incluye, obviamente, la violencia que crea una brecha, permitiendo que China y Rusia exploten estos países, informó al Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos Laura Richardson. 

«Nuestros socios son nuestra mejor defensa, mientras trabajamos juntos para contrarrestar nuestras amenazas compartidas. Debemos usar todas las palancas disponibles para fortalecer nuestras alianzas con las 28 democracias afines en este hemisferio. Debemos maximizar herramientas importantes como los programas de cooperación en seguridad, para capacitar y equipar a nuestros socios militares, ejercicios multilaterales para construir la interoperabilidad», dijo, y agregó que los socios incluyen el Departamento de Estado y organizaciones no gubernamentales, junto con el sector privado expresó el general del Ejército Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: