Imputan a promotor global de ransomware


Hombre acusado de participar en la campaña de ransomware global de LockBit.


Oipol operando en Estados Unidos | Comunicación Departamento de Justicia & FBI, noviembre 10 de 2022 | Traducción y edición Oipol, noviembre 15 de 2022  – Una denuncia penal presentada en el Distrito de Nueva Jersey se abrió el día 10 de noviembre acusando a un ciudadano ruso y canadiense por su supuesta participación en la campaña global de ransomware LockBit, como ya reportó, el mismo jueves 10, Europol y Oipol.

Mikhail Vasiliev, de 33 años, de Bradford, Ontario, Canadá, está bajo custodia en Canadá y espera su extradición a los Estados Unidos.

“Este arresto es el resultado de más de dos años y medio de investigación sobre el grupo de ransomware LockBit, que ha dañado a las víctimas en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco. “También es el resultado de más de una década de experiencia que los agentes del FBI, los fiscales del Departamento de Justicia y nuestros socios internacionales han desarrollado para desmantelar las ciberamenazas. Que esta sea otra advertencia para los actores de ransomware: al trabajar con socios de todo el mundo, el Departamento de Justicia continuará desbaratando las ciberamenazas y exigiendo responsabilidades a los perpetradores. Con nuestros socios, utilizaremos todas las herramientas disponibles para interrumpir, disuadir y castigar a los ciberdelincuentes”, agregó Monaco.

“El arresto exitoso de ayer demuestra nuestra capacidad para mantener y aplicar una presión implacable contra nuestros adversarios”, aseguró el subdirector del FBI, Paul Abbate. “Los persistentes esfuerzos de investigación del FBI, en estrecha colaboración con nuestros socios federales e internacionales, ilustran nuestro compromiso de utilizar todos nuestros recursos para asegurarnos de proteger al público estadounidense de estos actores de amenazas cibernéticas globales”.

Según documentos judiciales, LockBit es una variante de ransomware que apareció por primera vez alrededor de enero de 2020. Esta se ha convertido en una de las variantes de ransomware más activas y destructivas del mundo. Desde que apareció por primera vez, LockBit se ha utilizado contra al menos 1000 víctimas en los Estados Unidos y en todo el mundo. Los miembros de LockBit han exigido al menos 100 millones de dólares en demandas de rescate y han obtenido decenas de millones de dólares en pagos reales de sus víctimas. El FBI ha estado investigando la conspiración de LockBit desde marzo de 2020 o alrededor de esa fecha.     

De acuerdo también a los documentos judiciales, Vasiliev supuestamente participó en la campaña LockBit. El sujeto está acusado de conspiración para dañar intencionalmente computadoras protegidas y transmitir demandas de rescate. Si es declarado culpable, se enfrenta a un máximo de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Philip R. Sellinger para el Distrito de Nueva Jersey, el Director Adjunto Bryan Vorndran de la División Cibernética del FBI y el Agente Especial a Cargo James Dennehy de la oficina de campo de Newark del FBI  hicieron el anuncio.

Los abogados litigantes Jessica C. Peck, Jorge González de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal, junto a los fiscales federales adjuntos Andrew M. Trombly y David E. Malagold de la Unidad de Delitos Cibernéticos del Distrito de Nueva Jersey están procesando el caso, con la asistencia de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Georgia Conjuntamente a la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Pensilvania.

El caso está siendo investigado por la oficina local del FBI en Newark, el grupo de trabajo sobre delitos cibernéticos de Newark, con la asistencia de la oficina local del FBI en Atlanta, la oficina local del FBI en Pittsburgh, la oficina local del FBI en Miami, el agregado legal del FBI en Ottawa, la policía de la ciudad de Jersey, la Policía Estatal de Nueva Jersey, la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación de Nueva Jersey. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia también ha brindado una valiosa asistencia.

Una denuncia penal es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: